Salvador Rueda

Salvador Rueda nació en la provincia de Málaga (España) el 3 de diciembre de 1857 y falleció en ese mismo lugar el 1 de abril de 1933. Fue un abocado periodista y escritor a quien se le considera como uno de los padres del Modernismo en este país.
Sus padres eran de clase baja, ambos trabajaban como jornaleros en el campo, y toda la familia padecía importantes carencias; pese a ello, Rueda entró en contacto con la naturaleza y supo explotar sus capacidades, formándose de forma autodidacta. En diversas ocasiones contó que había aprendido administración de las hormigas y música de la lluvia y siempre manifestó su gran admiración por la naturaleza y la organización de las diversas especies.
De joven se ganaba la vida realizando labores de diversas índole, desde tareas manuales como la carpintería hasta periodísticas; hasta que viajó a Madrid donde le habían ofrecido un puesto de redactor en la Gaceta de Madrid y comenzó a desempeñarse como periodista.
Entre sus obras más conocidas se encuentran "El milagro de América", "El gusano de luz" y "Renglones cortos". En nuestra web podrás leer tres de sus poemas, los cuales son: "Novia de la tierra", "La cigarra" y "Las canéforas".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Salvador Rueda Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo