Vicente Espinel

Vicente Espinel nació en Ronda el 28 de diciembre de 1550 y falleció en Madrid el 4 de febrero de 1624. Fue una importante figura del Siglo de Oro Español y brindó innovaciones para la poesía.
Su principal aporte para la poesía castellana fue la transformación de la estructura de la décima, renovación que recibió el nombre de espinela, en honor al poeta. Además, ofreció un aire fresco a la lírica brindándole una nueva musicalidad; gracias a sus conocimientos musicales pudo enlazar ambos géneros de una forma auténtica.
Pero Espinel no se conformó con hacer poesía, además se destacó en el ámbito de la música, al añadir la quinta cuerda de la guitarra, la cual recibió el nombre de mi agudo.
En su juventud se volcó por la carrera militar y luchó como soldado en diversas batallas; pero renunció a esta labor y más tarde se entregó a una vida guiada por las irregularidades legales, tocando la guitarra en sórdidos lugares y dedicándose al cultivo de la lírica. Fue un período en el que estuvo huyendo de la justicia.
Entre sus obras podemos destacar "Diversas rimas" y "Arte poética". En nuestra web podrás leer uno de sus poemas más conocidos, titulado "Redondillas".

Poemas de Vicente Espinel