La novela «Desierto Mar» de Mohamed El Morabet gana el Premio Málaga de Novela

Te contamos los detalles de la novela ganadora del XV Premio Málaga de Novela.

La novela "Desierto Mar" de Mohamed El Morabet gana el Premio Málaga de Novela
 
El Premio Málaga de novela, en su decimoquinta edición ha caído en manos de Mohamed El Morabet, quien participó con una novela titulada Desierto Mar que ha sido firmemente alabada por el jurado. Un galardón que cumple quince años y que ha sido entregado a figuras extraordinarias de nuestra literatura. En el artículo de hoy te hablamos sobre este escritor marroquí afincado en España y sobre las razones que ha encontrado el jurado en esta novela para otorgarle el premio.
 
 

Premio Málaga de Novela

El Premio Málaga de Novela es un galardón que convoca cada año el Ayuntamiento de Málaga y que se halla dotado de 18.000 euros. A lo largo de su historia han sido merecedores de él autores tales como Pablo Aranda, Sara Mesa, Herminia Luque Ortiz y Antonio Fontana.

Para una ciudad como Málaga contar con un premio como éste es sumamente importante, dado que otorga visibilidad y prestigio. En este sur que cada vez se hace notar más, reuniendo actividades contundentes y otorgando espacios de diálogo cultural, que una editorial como Galaxia Gutenberg publique un galardón que ya tiene su trayectoria es sumamente significativo. Entusiasma saber que existe complicidad en este mundo de la cultura y que dicho intercambio permite que la literatura española preste atención a esta región.

Hasta el año 2018 este premio era publicado por la Fundación Manuel Lara, desde entonces la editorial a cargo de su difusión es Galaxia Gutenberg. No obstante, la iniciativa con la que fue fundado se mantiene intacta: fomentar la literatura y la creación literaria en el ámbito de la novela. Cabe señalar que se trata de uno de los premios literarios más importantes de España en la actualidad.

La novela "Desierto Mar" de Mohamed El Morabet gana el Premio Málaga de Novela

Quién es Mohamed El Morabet

Mohamed El Morabet nació en Alhucemas (Marruecos) en 1983. Su lengua materna es una variedad de las lenguas bereberes, el rifeño. No obstante, El Morabet ha escogido el español para desarrollar su carrera literaria. Una decisión que hemos visto mucho en la literatura, autores que han elegido otros idiomas para desarrollar su obra literaria. En España tenemos el caso de Najat El Hachmi, de origen también marroquí que ha elegido el catalán para realizar su trabajo literario. Sus obras El último patriarca y El lunes nos querrán son altamente representativas del pulso multicultural que une a estos dos autores.

Mohamed El Morabet vive en Madrid desde 2002 donde ha estudiado Ciencias Políticas y Traductorado. En 2018 publicó su primera novela titulada Un solar abandonado, desde entonces ha seguido trabajando, colaborando con diversas revistas y medios culturales y escribiendo ficción. El Morabet es uno de los pocos escritores magrebíes que no sólo contribuyen con la literatura marroquí sino que, además, se encuentran absolutamente incorporados a la literatura española.

Es autor que en su obra trabaja con temas vinculados a la diversidad cultural y propone miradas amplias sobre la realidad. En Desierto Mar ofrece una obra heterogénea donde géneros como la epístola, el diario y la novela se fusionan para ofrecer un resultado contundente.

Un jurado presidido por Susana Martín, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, e integrado por los escritores Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Soler, Ana Cabello, Alberto Olmos y Alfredo Taján, han escogido la novela de Mohamed El Morabet por los vínculos que presenta entre dos mundos: el occidental y el marroquí.

Desierto Mar es una novela de iniciación que nos presenta una historia entretenida y con un giro inesperado, donde el paisaje es un recurso explotado con absoluta destreza. Ofrece asimismo un giro inesperado que dota de interés a la obra.

Entre las afirmaciones del jurado podemos leer que la han elegido porque

poem

De momento es lo que podemos contarte de esta novela y este autor. Ahora sólo queda esperar a que se publique Desierto Mar y darle una oportunidad, ¿no te parece?

La novela "Desierto Mar" de Mohamed El Morabet gana el Premio Málaga de Novela



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.