Madrid, único y especial escenario literario

Muchas son las ciudades que han ejercido como musas para escritores e incluso como escenarios de sus obras. No obstante, entre todas esas hay una que ha sido clave en la historia de la literatura en España. Nos estamos refiriendo a la capital, a Madrid.

Precisamente por ese motivo, ahora acaba de presentarse una singular e interesante guía sobre la relación existente entre esa urbe y el mencionado ámbito de las letras. “Literatura en Madrid” es el título que se le ha otorgado al citado documento, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Los barrios y edificaciones en los que vivieron las plumas más insignes de la historia, el amor que sentían ciertos escritores por la ciudad o los lugares que ejercieron como escenarios de historias literarias son algunos de los datos que se dan a conocer en esa publicación. En concreto, entre las curiosidades más interesantes que se exponen en la misma podemos destacar las siguientes:

  • El Quijote se imprimió por primera vez en el año 1605 en la calle Atocha, en el famoso Barrio de las Letras de Madrid. Un barrio en el que, en pleno Siglo de Oro, vivieron figuras de la talla de Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca. Esa antigua imprenta, la de Juan de la Cuesta, es hoy sede de la Sociedad Cervantina.

  • El canario Benito Pérez Galdós está considerado el mejor cronista de la ciudad de Madrid en su época. Y es que reflejó a la perfección la realidad de la misma a través de emblemáticas obras como Fortunata y Jacinta o Misericordia.

  • En las primeras décadas del siglo XX se considera que el Barrio de Chamberí de la urbe se convirtió en el epicentro de uno de los mayores y más importantes periodos culturales. Nos estamos refiriendo a la conocida como Edad de Plata. Precisamente si esa zona madrileña pasó a ser un referente es porque en la misma vivieron autores de la talla de Pío Baroja, Valle-Inclán o Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Vicente Aleixandre, entre otros muchos.

  • En lo alto de la llamada Colina de los Chopos se encuentra la Residencia de Estudiantes. Un lugar que décadas atrás fue un importante hervidero cultural y literario en concreto. Y es que allí convivieron y forjaron una gran amistad figuras de la talla del mencionado Lorca, Dalí o Buñuel.

  • Numerosos son los cafés literarios de Madrid que fueron escenarios de tertulias y conferencias de ilustres plumas de la literatura como Ramón Gómez de la Serna. En concreto, destaca el Café Gijón.

  • En la mencionada guía “Literatura en Madrid” se recogen también numerosas frases que autores de relevancia nacional e internacional expresaron sobre la capital. Este sería el caso de Ernest Hemingway que dijo lo siguiente:

    poem

    No obstante, entre las manifestaciones más divertidas está la de Paco Umbral que dice así:

    poem

Si tienes interés en disfrutar de este documento tan interesante, puedes descargártelo ya aquí en PDF. Próximamente, será editado en francés, inglés y portugués.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.