Madrid en la literatura

Hoy comenzaremos un nuevo ciclo en Poemas del Alma en el cual hablaremos de diferentes ciudades, ¡No, no es un artículo turístico, tranquilos! Se trata de mencionar algunas obras que transcurren en una determinada ciudad, así iremos recorriendo diferentes lugares del mundo a través de la literatura ¿qué les parece? ¡Empecemos, entonces! Hoy hablaremos de Madrid.

Madrid no sólo es la capital de España, además es una ciudad que cuenta con innumerables bellezas y que presenta un escenario ideal para crear las historias más interesantes. Muchos autores han debido comprender esto, tal es así que esta ciudad aparece en reiteradas ocasiones como lugar donde transcurren las novelas. Aquí presentamos tan sólo algunas, aquellas que he considerado podrían resultarles interesantes, no sólo de esta época sino también de tiempos pasados e incluso futuros.

Madrid en la ciencia ficción

poem

El primer libro del que hablaré es una novela que si no han leído se las recomiendo muchísimo, se trata de «Lágrimas en la lluvia» de Rosa Montero; la historia transcurre en Madrid pero en una época muy diferente, donde en todas las casas hay pantallas al estilo Konect pero que funcionan y permiten monitorizar la apertura de puertas, ventanas, encendido y apagado de luces, y todo lo que hace a la organización del edificio.

Corre el año 2109 y Bruna Husky sabe que no le queda mucho tiempo de vida; es una replicante de combate que vive en Madrid, en una sociedad devastada por el especismo, la guerra entre especies y la lucha de poderes.

La protagonista debe averiguar por qué repentinamente se han sucedido varias muertes de replicantes (semejantes en una cosa: el replicante que moría, enloquecía y cometía actos atroces de violencia).

A la vez, tiene que cuidarse que no la ataquen y continuar viviendo, sabiendo que a medida que pasan los días más se acerca su último amanecer y sintiendo a diario una pasión irrefrenable de vivir, de sentir el cuerpo intensamente con todas sus emociones.

Sin duda, leer esta obra es mucho más que imaginarse una Madrid en algunos años, sirve para entender nuestra Madrid, nuestra Buenos Aires, nuestra Málaga. De lo último que he leído, lejos una de las novelas más recomendables.

Reverte y Trapiello

Si hablamos de novelas actuales no podemos dejar de mencionar «El club Dumas», una de las más importantes historias de misterio creada por Arturo Pérez-Reverte. No es Madrid la única ciudad en la que se ambienta, aunque es destacable su gran presencia en toda la historia.

Es una historia donde los libros son protagonistas y donde ambiciosos y apasionados coleccionistas luchan por hacerse con piezas auténticas, aun si a cambio deben poner en riesgo su propia vida para conseguirlo.

En esta obra, su principal protagonista, Lucas Corso, un mercenario de la bibliofilia emprende un apasionado viaje a siglos de literatura, a encontrarse con el autor de «Los tres mosqueteros» y averiguar si el ejemplar que posee es realmente auténtico.

Si queremos viajar a la Madrid de los ´80, seguramente una de las obras más adecuadas puede ser «Los amigos del crimen perfecto» escrita por Andrés Trapiello.

Esta obra, además de presentar una historia de misterio sumamente entretenida, representa una parodia a las novelas del género detectivesco, con personajes poco posibles en la realidad y una trama enrevesada e irónica. Una linda obra para apreciar nuestra querida Madrid de hace unas décadas, cuando la revolución sexual y la libertad de expresión suponían los principales elementos de la vida social.

Eterna Madrid

Pero Madrid puede ser mucho más que novelas de misterio, puede tener amor, locura, rebelión y muchos autores como Benito Pérez Galdós lo han demostrado magníficamente. Precisamente él lo hizo en la obra «Fortunata y Jacinta».

Esta obra transcurre en Madrid durante el siglo XIX y su protagonista es Juan Santa Cruz, el único hijo de una familia perteneciente a la burguesía que se enamora de de Fortunata, una joven de clase humilde.

Sin embargo el paso del tiempo hará que este amor sea imposible y finalmente dejan de verse; hasta que muchos años más tarde (después de haberse casado con una joven llamada Jacinta) Juan vuelve a encontrar a Fortunata y nuevamente se encapricha con ella…

Y así continúa esta historia de amores y desamores, donde el autor realiza a la vez un análisis de la sociedad de principios del siglo XIX y presenta preciosas imágenes de ella.

Existen muchas otras novelas e historias que transcurren en esta ciudad. En la antigüedad, cuando Madrid todavía no se llamaba así; en el siglo XVIII cuando la revolución francesa motivó a miles de personas a buscar una forma de vivir un poco más libre y provocó tantos cambios; en nuestro tiempo, donde la crisis amenaza con destruir nuestra literatura; e incluso en años y siglos posteriores, que no sabemos cómo serán pero ¿qué perdemos con imaginarlo?

Espero que les haya gustado este artículo. Si quieren compartir algún otro libro que transcurra en esta ciudad, no dejen de hacerlo en los comentarios. ¡Estaré encantada de leerlos! Ah, y si alguno desea que en este ciclo incluyamos alguna ciudad en particular, también díganmelo y prometo hacerlo.

Comentarios1

  • esthelarez

    Cordial saludo.

    manifiesto mi satisfacción por este maravilloso espacio
    y hablando de ciudades a incluír, estoy interesada en los sitios donde suceden algunas novelas del mago del realismo GARCIA MARQUÉS,
    aunque sus calles y edificaciones no sean garantes de lujos y modernismos y asi sus habitantes se muevan en los sufrimientos más atroces que ser humano pueda soportar.

    Nuevamente, mis felicitaciones!

    esthelarez.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Esthelarez! Tendré presente tu interés para una futura entrega. Un abrazote y de nuevo mil gracias por leerme. Abrazotes.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.