Libros y autores para descubrir en la #FLM18


Hace unos días publiqué una lista de recomendaciones aprovechando que algunas autoras estarán estos días en la Feria del libro de Madrid. Si te lo has perdido, puedes leerlo aquí. Siguiendo en esa línea, les toca el turno a los hombres.


Continúo aquí con cinco autores para visitar en la #FLM18.

*Recientemente publiqué mi lectura de «Duelo» de Eduardo Halfon, una novela impactante, de esas que te retuercen pero también que te obligan a mirar hacia la luz, porque ya sabemos que una chispa por mínima que sea, lo cambia todo. Así, dramática y luminosa es la narrativa de Halfon. Durante el próximo fin de semana Halfon estará en la Feria del Libro de Madrid y no sé tú, pero yo no me perderé la oportunidad de traerme firmado su nuevo libro «Oh gueto mi amor» (Páginas de Espuma). Podremos encontrar al autor el 8 de junio, de 19.00 a 21.00 en la caseta de Pasajes Librería Internacional (327) y el 9 de junio, de 11.00 a 13.00 junto a David de las Heras (ilustrador de este nuevo libro) en la caseta de Páginas de Espuma (163). También firmará su obra de 13.00 a 15.00 en La Central (189) y de 19.00 21.00 en Los Editores (57).

*Para los amantes de la novela gráfica, la cita imperdible en esta feria es con Alfonso Zapico que acaba de publicar «Los puentes de Moscú» (Astiberri). He leído recientemente su novela «La guerra del profesor Bertenev» que se encuentra ambientada en la guerra de Crimea y ofrece una lectura entre irónica y dramática de la violencia y la hipocresía de las relaciones político bélicas. Estoy deseando hacerme con la nueva joya de Zapico. Y si tú eres uno de sus lectores-seguidores, podrás verlo el 8 de junio, de 17.30 a 19.00 en la caseta de Astiberri Ediciones (170), el 9 de junio, de 17.00 a 18.45 en la caseta de Librería Muga (177) o el 10 de junio, de 11.30 a 13.00 en la caseta de la editorial Jarcha (85).

*Hace poco me dijo alguien que le molestaba que Ian Gibson pretendiera que las instituciones de España se pusieran a su servicio para llevar a cabo sus investigaciones; una postura un tanto extraña porque justamente para poder llegar al final de sus intrigas necesita utilizar material que ha sido confiscado por las instituciones (al que no puede accederse de forma libre, como ciudadanos que somos quiero decir). Pienso que gracias al trabajo de este hispanista apasionado (porque pasión creo que es una de las actitudes que mejor le encajan a Gibson) hemos conocido (y reconocido) la historia del franquismo y entendido mejor la transición, por lo que al margen de que nos interese o no su forma de trabajar, no podemos negarle el mérito que ha tenido. A lo mejor lo que molesta es que sea un extranjero el que más haya sabido amar al poeta granadino… Sea como sea pensar en Gibson sin relacionarlo con Lorca, a quien le ha dedicado muchos años de investigación, es imposible. Uno de los últimos libros que he leído es «Lorca y el mundo gay» (Ediciones B), que permite descubrir una mirada nueva sobre los mismos textos y relaciones del poeta. Los amantes de Lorca seguimos de cerca el trabajo de Gibson, y podremos encontrarlo en la Feria el 9, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 en las casetas de Fnac (297) y El buscón (67), respectivamente. Y si no llegamos a tiempo, también podremos verle el 10 de junio, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 en las casetas de Hipercor(352) y Librería Méndez (333), respectivamente.

*La novela «La seducción» de José Ovejero (Galaxia Gutenberg) tiene un comienzo potentísimo y consigue atraparte desde la primera página. Si bien es cierto que sobre el final siento que el ritmo se cae un poco, su forma de ver la violencia y la manera en la que consigue desarmar los arquetipos vinculados a la rebeldía y a las estructuras sociales, la vuelven realmente interesante, así que creo que merece la pena su lectura. José estará en la Feria del Libro de Madrid el 8 de junio, de 19.00 a 21.00 en la librería Jarcha (85) y el 10 de junio, de 19.00 a 21.00 en la caseta de la librería Machado (35).

*Cuando leí «Ojalá» de Juan Cruz salí de ese libro absolutamente conmovida. Vivía en ese tiempo en Gran Canaria, por lo que la obra de este canario me llegó en absoluto contexto. Y aunque siempre había sido seguidora de sus entrevistas no le conocía como novelista. Después vendrían otras obras interesantes como «El sueño de Oslo» y «El niño descalzo». La visión de Juan Cruz, por momentos más periodística que ficcional, nos permite descubrir un hueco de belleza en el lenguaje. Aunque en muchas cosas pueda no coincidir con su mirada, al leerlo a Cruz siempre aprendo algo, y eso es lo único que deseo-espero-lepido a los escritores. Si eres lector de Juan Cruz podrás verlo el 7 de junio, de 19.00 a 21.00 en la caseta de Terán Libros (190) y el 8 de junio, de 19.00 a 21.00 en la de Librería Rafael Alberti (121).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.