La noche de los libros de Madrid

La noche de los libros es un acontecimiento único en Madrid, en el que participan miles de lectores y que embellece la ciudad de una forma increíble. Una jornada con citas culturales no sólo relacionadas con el mundo de la literatura sino también de otras artes como la música y la fotografía.

Nueva edición de la noche de los libros

Este año se celebró el séptimo encuentro de la noche dedicada a los libros, evento organizado por la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El lema de este año era «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro» y tuvo lugar en el día del libro (23 de abril) a partir de las 9 de la mañana hasta el día siguiente hasta las 2 de la mañana y estuvo rodeado de eventos culturales de todo tipo.

Este año participaron del evento más de 181 librerías, 600 escritores y un amplio público que fue turnándose en los diferentes ambientes donde se desarrollaban actividades relacionadas con la fecha.

Desgraciadamente como ocurre con todo lo precioso de las tradiciones, a la noche de los libros también le ha llegado el turno del mercantilismo y esta fecha se ha convertido en una excusa que utilizan las librerías y editoriales para vender, asegurando que promueven la cultura pero pensando más en los best sellers y los libros de venta masiva que en la promoción de la verdadera literatura. Así lo explica Antonio.

poem

Pese a ello, creo que es un momento bonito de unión entre lectores de todos los géneros que disfrutan del hábito de la lectura.

Recordando a Dickens y Cervantes

En este año uno de los escritores a los que se le rindió homenaje fue el británico Charles Dickens, en el bicentenario de su nacimiento. Se realizaron debates en torno a la obra del escritor y las nuevas interpretaciones que se han hecho sobre ellas. Participaron cientos de personas en el Desire, en la librería Antonio Machado y otros lugares representativos del arte madrileño.

Otra de las actividades se llamó «¿Qué escribiría Dickens hoy?» y consistió en una charla donde autores británicos y españoles opinaron acerca de la relevancia de la obra de este autor en la actualidad y la vigencia que aún tienen los tópicos tratados por Charles en sus obras. Y en una actividad titulada «Dickens enamorado» se recorrió la vida de este impresionante escritor en la lectura de algunas de sus cartas, inéditas en español, ¿qué mejor forma de recordar a este grande de la literatura?

Además hubo una mención especial y actividades relacionadas con el escritor español Miguel de Cervantes, con motivo de los 396 años de su fallecimiento.

Disfrutar y promocionar la lectura

Una de las conferencias de esta noche giró entorno al 15-M porque la literatura y la política deben darse la mano es pos de mejorar las condiciones de la vida en sociedad. A un debate junto a la poetisa Elena Madel y el músico Sr. Chinarro acudieron cientos de espectadores, ansiosas de compartir literatura y de exponer sus ideas en torno a la política local y a las posibles mejoras que deberían considerarse en este aspecto de la vida en sociedad. Pudieron preguntar a los conferenciantes acerca de las expectativas del próximo 15, y escuchar a Madel afirmar con toda energía:

poem

Otro de los eventos imperdibles fue el que ofreció el ilustrador Darío Adanti quien se plantó en medio del escenario, mientras Fran Nixon interpretaba algunas de sus canciones y realizó ilustraciones en tiempo real, las cuales se fueron proyectando sobre una gran pantalla que había puesto en el escenario. Un verdadero reto que cumplió preciosamente el artista y que culminó con un multitudinario aplauso.

Cabe señalar que la mayoría de las librerías de toda la urbe permanecieron abiertas hasta bien entrada la madrugada y es que en esta noche el ambiente festivo y la pasión literaria motivan incluso a trabajar, los libreros se unieron a la fiesta continuando su labor cotidiana sin importar el paso del tiempo y sobre todo fue a partir de las 20hs que comenzaron a llenarse de visitantes. Dado que las librerías ofrecían un descuento del 10%, que prepararon actividades especiales para este día y que se hizo una gran publicidad en torno a este evento, las ventas de libros han aumentado.

Entre los autores de todo el mundo que participaron realizando charlas y firmando ejemplares se encontraron: Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Vicente Molina Foix y Boris Izaguirre.

La noche más esperada de Madrid

Es esta la cita anual más esperada por los amantes de la literatura que viven en Madrid y alrededores (Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar de Arroyo, Leganés, Torrejón de Ardoz y otros)

Entre las actividades que se realizan se encuentra la maratón de lectura en la que un gran número de aficionados a la lectura se reúnen en un punto preciso, llevando un ejemplar y todos leen. La idea de esta actividad es promover el gusto por la lectura y la idea de que cualquier lugar puede ser propicio para embarcarse en un viaje alucinante de lectura y exploración. En otras actividades podía participarse de forma on-line, compartiendo experiencias y el entusiasmo por la literatura con otros lectores.

Abril es el mes más bonito del año ¿no lo creen? Uno de los meses en los que se concentran la mayor cantidad de eventos relacionados con la literatura, la Feria del libro en Buenos Aires y Bogotá, el día de Sant Jordi en Barcelona y la noche de libros en Madrid, todos motivos de alegría para los que nos desvivimos por las letras, los que sentimos un cierto nerviosismo cuando está por salir un nuevo libro de nuestro autor favorito.

Espero que muchas otras ciudades tomen esta iniciativa de Madrid y dediquen un día exclusivo para hablar de letras y promocionar la lectura entre sus habitantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.