Historia del libro y festividad

¿Desde cuando tenemos libros? Muchos no tenemos ni idea, sólo sabemos que nos resultan imprescindibles para vivir y que no podemos imaginar la vida sin ellos. Pues, el libro tal cual lo entendemos hoy data de la Edad Media, sin embargo antes de que aparecieran los volúmenes donde un par de hojas se hallaban cosidas, existían otros soportes. En este artículo haremos un resumido recorrido en la historia del libro, aprovechando esta fecha tan importante: el Día Internacional del Libro.

Historia del libro

El primer soporte que existió para la escritura fue la piedra, pero poco después fue reemplazado por la madera y evolucionando de muchas formas hasta llegar al papel.

No se sabe con exactitud en qué momento comenzó a difundirse a gran escala la escritura pero se han encontrado talleres de copistas y espacios donde se conservaban tablillas, tal es el caso de Nínive, donde se encontraron miles de ellas que habían sido conservadas en la biblioteca de los reyes de Asiria (siglo VII A.C). Estos descubrimientos permitieron saber que ya se conocían en aquella época formas para la creación y conservación de los libros.

El papiro, el cual se redactaba, enrollaba y envolvía en un cilindro de madera fue un soporte que se puso muy de moda en el último siglo antes de Cristo y los primeros años del milenio pasado. Estos textos contaban con la características de hallarse escritos por una sola cara y por tener el texto dispuesto en columnas; el título se encontraba en una etiqueta que se ataba al cilindro. En sus orígenes contenían plegarias y textos de carácter sagrado, sin embargo posteriormente también se utilizaron como un método de correspondencia y para redactar textos de diferentes tipos.

Ciertos descubrimientos que se han realizado en torno al libro en sus versiones más antiguas demuestran que su desarrollo estuvo motivado por causas de tipo mitológicas, simbólicas y políticas y que posteriormente fue abarcando otros rubros de la vida de las sociedades. Posiblemente la razón escondida de la creación de los libros hace referencia a la necesidad que tenemos de conservar los valores de nuestra cultura y preservarlos del anonimato.

La Antigua Grecia fue fundamental para la historia de los libros, porque en ese período si bien no existía un comercio del libro propiamente dicho, se crearon lugares dedicados a su venta, difusión y conservación. Además, durante la época helenística se crearon las primeras bibliotecas, y se hizo hincapié en la importancia de dividir la literatura en géneros literarios, entre otras cosas fundamentales a la hora de entender al libro.

La llegada del papel a la creación de los libros permitió una forma más económica de divulgar los textos, lo cual trajo como consecuencia un amplio desarrollo para el libro, y en siglo XV aparece el primer libro en forma de códice, similar a lo que conocemos en la actualidad. Los primeros libros que fueron publicados en esta primera etapa reciben el nombre de incunables y fueron publicados antes del 1501. Entre ellos se encontraban «Misal de Constanza» de Johannes Gutenberg, «Sinodal de Aguilafuente» (primero en España) de Juan Párix de Heidelberg, «Grammatica Graeca» (primero en Griego) de Constantino Lascaris y «Harmonice Musices Odhecaton» (primero de partituras) de Ottaviano Petrucci, entre otros.

Con el paso del tiempo las formas en las que los libros se distribuyeron fueron cambiando, hasta que a partir de la década del ´90 comenzó a desarrollarse un método más económico y sencillo, el formato digital. De todas formas, la mayoría de los especialistas establecen que este nuevo soporte no viene a reemplazar al papel, sino a complementarlo.

Día del libro y festejos populares

El 23 de abril del año 303 se conoce como la fecha en la que murió el Santo Jorge, el cual es patrono de muchos países como Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal y de comunidades en todo el mundo. En España es el vigía de las comunidades de Aragón, Cataluña, Cáceres, Alcoy y Golosalvo, y en Argentina de Pichanal, una ciudad de la provincia de Salta. Desde el año 1996 la Unesco proclamó este día como el Día Internacional del Libro debido a la coincidencia del nacimiento y la muerte de dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, respectivamente.

En muchos lugares se espera con especial entusiasmo este día, tal es el caso de Barcelona, ciudad que se viste de gala y que ofrece un enorme atractivo a los lectores, turistas y lugareños de todas las edades. Allí, el día de Sant Jordi es una verdadera fiesta, donde los libros y las rosas son los principales protagonistas.

Con motivo de esta fecha se organizan eventos en torno al libro donde escritores de muchas nacionalidades ofrecen conferencias y firma de ejemplares y, los lectores recorren la rambla en busca de distinguidos ejemplares. Cabe señalar que una de las tradiciones es que los hombres regalen rosas a las mujeres y que a ellos se les obsequie con un libro. Se dice que San Jorge fue el encargado de matar a un dragón que acechaba los alrededores de un reino (de acuerdo al lugar donde sea narrada esta leyenda cambia el nombre del mismo), al atravesarlo con su espada, del corazón del dragón salió una rosa roja que el valiente guerrero entregó a la princesa del reino. Por eso es que para esta fecha los enamorados se regalan rosas rojas, como si fueran un caballero y una princesa.

Además en Cataluña esta fecha es un signo de identidad para sus ciudadanos y en ella muchas casas lucen la bandera catalana como reivindicación de sus orígenes y de su identidad. Además se realizan conciertos, charlas y todo tipo de eventos relacionados con los libros y la cultura de Cataluña.

El libro ha ido cambiando a lo largo de la historia, sin embargo siempre para alcanzar una mayor divulgación. Su importancia en la preservación de los conocimientos, las costumbres y las diferentes culturas es incuestionable, por esta razón es que posiblemente siempre existan libros, que llenen nuestra vida y que nos abran la mente a cientos de nuevas posibilidades. ¡Feliz día del libro para todos!

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo sobre el "Día internacional de Libro" con su bello historial que viene a agradar nuestro conocimiento sobre el tema,muy importante, mil gracias.

  • bero luna

    En buena hora, que las nuevas generaciones puedan conocer este tema vivo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.