Editoriales independientes malagueñas. Feria del Libro LGTB

Editoriales independientes malagueñas. Feria del Libro LGTBI

 
El fin de semana tuvo lugar en Málaga la Feria del Libro LGTB, que te anunciamos en este artículo. Es el segundo año que se realiza. Aunque la pandemia ha amenazado con eliminarla de la programación, el empeño y el trabajo intenso de sus realizadores ha hecho posible que un año más tuviéramos la Plaza de la Merced llena de libros.
Aquí te contamos acerca del evento y te hablamos de cinco editoriales que han tenido presencia y que son muy interesantes.
 
 

Feria del Libro LGTB de Málaga

La Feria del Libro LGTB de Málaga ha ofrecido por segunda vez desde su creación (en 2019) un espacio de encuentro y disfrute para el colectivo. Pero principalmente, como nos lo contaba Elena Flores, ha brindado la posibilidad a lectores y lectoras de toda la ciudad a conocer lo que se está publicando en este género. Existe todavía cierta resistencia por parte de la gente ajena al colectivo de acercarse a este tipo de literatura, y es una verdadera pena. Las propuestas que hemos podido ver en la plaza de la Merced nos advierten de una literatura amplia, inclusiva y donde podemos encontrar autoras y autores con altísima calidad literaria. Ojalá que este tipo de encuentros sirvan para romper barreras y que se llenen nuestras bibliotecas de libros de este género.

Hubo en torno a la feria algunos eventos entre el 22 y el 25 de septiembre: presentaciones de libros, una mesa redonda sobre activismo con Gloria Fortún y Sandra Carmona como invitadas. La Feria propiamente dicha tuvo lugar el sábado 24 de septiembre en la Plaza de la Merced, en el centro histórico de la ciudad. Allí pudimos encontrar varias casetas donde expusieron sus libros editoriales independientes y las dos librerías locales que se apuntaron a la propuesta (Proteo y Suburbia). Es una suerte contar con eventos así, porque nos permite disfrutar de los catálogos de editoriales locales, que están pisando fuerte en el panorama nacional y descubrir a nuevas autoras y nuevos autores.

El único aspecto mejorable de este evento son las firmas. Este aspecto que es uno de los más importantes en las ferias del libro, no estaba organizado ni había información sobre los autores y autoras que estarían firmando. Una programación y carteles en las casetas con los nombres de quienes estuvieran firmando habría sido interesante. No obstante, hay que destacar la inmensa dificultad que supone organizar eventos así con poca ayuda, por lo que es entendible el descuido en este detalle.

Editoriales independientes malagueñas. Feria del Libro LGTBI

Elena Flores en la Feria del Libro LGTB

3 Editoriales el la Feria del Libro LGTB

A continuación te presentamos algunas editoriales que estuvieron en la feria y que tienen un catálogo interesante.

Editorial Letraversal

La editorial malagueña Letraversal nació en plena crisis del 2020 para romperle las costuras al mundo de la literatura. Y ha venido creciendo y publicando maravillosos libros. En su catálogo encontramos interesantísimas propuestas estéticas que visibilizan la historia de las personas marginadas y de la crueldad del mundo patriarcal. Entre los libros más fascinantes de este sello tenemos Las crías cantaron al hambre de Abel Azcona, El cielo de la boca de Natalia Velasco y Excepción de Elizabeth Duval.

Durante la feria, los lectores y lectoras pudieron llevarse a casa los libros que Letraversal ha venido publicando desde el principio. Entre los cuales se encuentran dos novedades de Letraversal sumamente atractivas: Los delirantes de Matilda Södergran, traducido del sueco por David Guijosa Aeberhard y La dejadez de Pablo Fidalgo Lareo. Si no has podido pasarte por la feria pero quieres descubrir este sello increíble, te invito a pasarte por su tienda.

Caseta de la editorial Letraversal en la Feria del Libro LGTB de Málaga

Editorial Altramuz

Me habló de ella Gloria Fortún y, verdaderamente, al acercarme a su catálogo he descubierto un trabajo precioso, cuidadoso y necesario. En la Feria del Libro de Málaga pudimos conocer algunas de las propuestas de esta editorial.

Altramuz vio la luz en 2021 como una editorial social enfocada en la visibilidad y la Diversidad. Cultura y educación son los dos pilares que sostienen un trabajo de edición detallista. La belleza está en el interior, pero también en el cuidadoso exterior de estas ediciones. «Contamos con la Diversidad» es el gran lema, y lo persiguen a través de un catálogo sumamente interesante.

Entre los libros que más han llamado mi atención se encuentran Alma de Sandra Carmona, que cuenta la historia de una niña lesbiana del colectivo gitano que debe enfrentarse a la crueldad del mundo. Este libro es muy importante porque es la primera protagonista gitana en un cuento infantil. El trabajo gráfico es otra de las razones por las que es un libro para sumar a nuestra biblioteca.

El segundo libro que me ha interesado es una colección de relatos amorosos titulado Orgullo que cuenta con la colaboración de diversos autores, tales como Tatiana Romero, Myriam Amaya y Charo Alises. La edición es preciosa y los cuentos que lo conforman tienen muy buena pinta. ¡Hazte con ellos desde la web de la editorial!

Amor de Madre

Amor de Madre es una editorial fundada por Inmaculada y Victoria. Madre e hija, respectivamente, han trasladado su pasión por los libros en un proyecto que es mucho más que una editorial: la visibilidad amable del cariño, la posibilidad de crear una casa que acoja proyectos feministas y brinde visibilidad a la comunidad LGTBQ+.

Entre los libros que han llamado mi atención se encuentran Carcoma de Layla Martínez. La obra de Martínez me interesa especialmente y a este libro le tengo ganas desde hace mucho. Seguro que es una excelente apuesta de lectura.

Cuadernos de Medusa es otra propuesta interesantísima. Una colección de antologías de relatos que visibilizan algunas narrativas que tradicionalmente han estado relegadas a los márgenes. Historias narradas desde un lugar de disidencia y donde puedes encontrar colaboraciones de voces ineludibles de la literatura contemporánea: Rosa Berbel, Ángelo Néstore, Lucía Mbomío y Eva Duncan, entre muchas otras.

Te invitamos a visitar la web para llevarte a casa algunos de sus libros.

Editoriales independientes malagueñas. Feria del Libro LGTB

Casetas de Altramuz, Bohemia y Amor de Madre en la Feria del Libro LGTB



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.