La Ciencia Ficción y sus obras más aplaudidas

Uno de los géneros literarios que más auge ha conseguido en los últimos años, y más concretamente en la segunda mitad del siglo XX, ha sido el de la ciencia ficción. Y es que el numeroso conjunto de avances científicos y tecnológicos que tuvieron lugar en esa etapa provocó que multitud de autores dejaran volar su imaginación y crearan todo un sinfín de escenarios futuristas donde el hombre estaba supeditado o coaccionado por las máquinas.

Muchas son las obras que han marcado un punto de inflexión en este campo literario pero a continuación le damos a conocer algunas de las más significativas.

Dune. En el año 1965 fue cuando el escritor estadounidense Frank Herbert publica esta novela de ciencia ficción que rápidamente logró éxito de público y crítica. De ahí que obtuviera dos galardones: el Premio Nébula ese mismo año y el Premio Hugo en 1966.

dune

La estirpe de los llamados Astreides y su vida en el planeta de arena es el eje central de este trabajo que iniciaría una saga magistral que se vio ampliada por otras partes como El Mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios Emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985).

Las aventuras de la mencionada estirpe en un futuro marcado por el Dios de Dune son las que se narran en todos y cada uno de estos mencionados libros donde aparecen personajes tan fascinantes como Leto, Sheena o el gigantesco gusano de arena (Shaihulud).

Hombre versus Androide

Hablar del género literario de la ciencia ficción lleva asociado indiscutiblemente el hacer mención a una obra, llevada al cine por Ridley Scott con el título de Blade Runner (1982), que se ha convertido en una de las más insignes de este campo.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es el nombre del trabajo que en el año 1968 publicó el escritor Philip K. Dick sin saber la repercusión que tendría.

sueñan-androides

Rick Deckard, un antiguo policía, es el protagonista de esta historia en la que se cuenta como, tras una guerra nuclear, han muerto los animales por lo que la gente tiene como mascotas a animales eléctricos.

La misión de Rick en esa situación futurista es ejercer como cazador de bonificaciones y acabar con un grupo de androides con apariencia humana, los Nexus 6, que han llegado a nuestro planeta escapando de una colonia espacial donde vivían bajo terribles condiciones.

La tercera novela que vamos a recomendar a los amantes de la ciencia ficción o a lectores que deseen comenzar a adentrarse en ella es El juego de Ender. Con los premios Hugo y Nébula, al igual que la anteriormente citada Dune, cuenta este trabajo que fue publicado por Orson Scott Card en el año 1985.

juego-ender

Libro este que finalmente conformaría una saga y que narra como una sociedad extraterrestre, los insectores, quiere acabar con la especie humana. Para evitarlo se crea una Escuela de Batalla donde desde pequeños se les instruye a los niños para que puedan llevar a cabo la próxima guerra que acabe con los mencionados alienígenas.

Andrew Ender Wiggin será uno de esos pequeños que entre a formar parte de la escuela, una estación espacial, y su vida y andanzas serán la espina dorsal de esta novela y del resto de las que componen la saga.

Con la lectura de estas obras no sólo se entretendrá sino que también conocerá las principales señas de identidad de un género que intenta plasmar las inquietudes y dudas del hombre sobre el futuro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.