Ciencia, filosofía y ficción en el Laboratorio Filba

Te invitamos a informarte sobre los talleres de Filba

Ciencia, filosofía y ficción en el Laboratorio Filba

La literatura no sólo es la narrativa, aunque todavía haya gente que insista con este tópica. También es literatura la poesía y el periodismo, y por supuesto otras áreas del pensamiento, como la filosofía o las ciencias. Poder aunar todos los territorios de la indagación y el aprendizaje es el gran desafío de la literatura. Por eso, disfrutar de talleres que propongan esa feliz convivencia entre discursos es una suerte. En este artículo te hablaremos sobre algunas de las clases magistrales que propone el Laboratorio de Filba para este año. Interesantes propuestas de aprendizaje con Diego Golombek, Darío Sztajnsrajber y Guillermo Martínez.

La Fundación Filba y sus talleres

La Fundación Filba viene trabajando de forma constante desde hace más de una década para ofrecernos espacios de aprendizaje de encuentro cultural que resultan sumamente interesantes. Desde hace catorce años trabajan con escritores y escritoras de todo el mundo para plantear una larga conversación en torno a la creatividad y la literatura. Algo que se comprueba en cada uno de sus festivales.

El año pasado abrieron una nueva ventana: el Laboratorio de Escrituras Filba, desde el que proponen ciclos de formación online sobre narrativa, poesía y otros ámbitos del pensamiento. Algunos de los escritores y escritoras que dictan sus clases en este laboratorio son Clara Muschietti, Betina González, Paloma Valdivia, Diana Bellesi y Víctor Malumián, entre muchos otros.

Ciencia, filosofía y ficción en el Laboratorio Filba

Clases magistrales del Laboratorio Filba

Además de los talleres de escritura ofrecen clases magistrales que duran un par de horas y nos permiten trabajar sobre aspectos específicos de la creatividad. Destacamos tres que comienzan pronto y que resultan sumamente interesantes.

Diego Golombek: ciencia y comunicación

Diego Golombek ofrecerá un taller titulado «El arte de contar la ciencia» que se desarrollará el sábado 12 de marzo, y que se presenta como una interesante oportunidad para quienes desean fusionar técnica y narrativa.

La ciencia existe a partir de la comunicación. Esta es la premisa de este taller. Ningún descubrimiento existe hasta que no es de conocimiento público, hasta que no se desarrolla una teoría meticulosa sobre él y se comparte con los demás.

Diego Golombek se propone desarrollar una clase donde se hable de la actividad científica: la historia, los formatos de difusión, los recursos de los que debe tirar un comunicador a la hora de compartir información de este tipo. Contar la ciencia, según este doctor en Ciencias Biológicas, es hacer literatura. Si te interesa este taller, puedes encontrar más información y suscribirte a través de este enlace.

Darío Sztajnszrajber: pensar la filosofía

El popular Darío Sztajnszrajber ofrecerá una clase magistral cuyo título es «Escribir filosofía» el martes 12 de abril.

Lo que más interesa a este filósofo es la capacidad del pensamiento para fusionar temas, lugares y teorías. Comprender el mundo requiere un empaparse de diversos escenarios y temas y pensarlos de forma simultánea. Asimismo, pensar es una actividad constante que no requiere de nuestra presencia en un sitio en particular: pensamos todo el día y en todo lugar. Sztanjnszrajber propone la práctica del pensamiento como único método de acercarse a la filosofía. Y en este taller intentará plantear algunas ideas para ordenar la forma en la que dicho pensamiento puede hilvanarse.

Encuentra más información aquí

Guillermo Martínez: ficción y tópicos

La clase magistral de Guillermo Martínez, es otra de las grandes oportunidades que nos ofrece el Laboratorio de Filba. Será el 11 de abril y se titula «Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción». Un encuentro ideal para aquellos narradores que dudan y desean armarse de coraje y herramientas para llevar al papel.

El encuentro parte de once afirmaciones para establecer preguntas que surgen en el desarrollo de la ficción. Mitos y dudas sobre la originalidad, el principio y el final y el tono de los textos. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para aprender del autor de novelas tales como La mujer del maestro y Crímenes imperceptibles.

Aquí puedes encontrar más información sobre este taller.

¿Qué te parecen estas propuestas de aprendizaje en torno al mundo de la literatura y el pensamiento?
Ciencia, filosofía y ficción en el Laboratorio Filba



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.