Cuentos de ciencia ficción

La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década del «20, pese a que ya existían obras de ese tipo muchos años antes. En sus orígenes, era conocida como literatura de anticipación, al conjugar los avances científicos y tecnológicos con la imaginación de los autores.

Cuentos de ciencia ficciónEntre los temas tratados por las novelas y los cuentos de ciencia ficción, suelen aparecer las alternativas temporales (diacronías), los posibles inventos o descubrimientos científicos, el contacto con los extraterrestres y la diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots u otros seres.

De esta forma, las historias suelen incluir la exploración del espacio exterior, la clonación, los viajes en el tiempo y la vida cotidiana controlada por ordenadores u otros avances tecnológicos, por ejemplo.

Los especialistas distinguen entre la ciencia ficción dura, donde los elementos científicos están tratados con el máximo rigor posible, y la ciencia ficción blanda, cuyos autores presentan un interés casi exclusivo por la cuestión literaria.

El francés Julio Verne (18281905, autor de «Viaje al centro de la Tierra», «La vuelta al mundo en ochenta días» y «Veinte mil leguas de viaje submarino»), los estadounidenses Robert A. Heinlein (19071988), Isaac Asimov (19201992, «Yo, robot», «El hombre bicentenario») y Ray Bradbury (1920, «Fahrenheit 451», «Crónicas marcianas»), y el inglés Arthur C. Clarke (19172008, «2001: Odisea del espacio») son considerados como algunos de los máximos referentes de la ciencia ficción.

Los amantes de este género pueden encontrar varias recopilaciones que reúnen las obras más selectas. El propio Asimov fue el encargado de reunir a los mejores cuentos galardonados con el Premio Hugo (la máxima distinción para los autores de ciencia ficción), en un libro con textos de Harlan Ellison (1934), Fritz Leiber (19101992) y Robert Silverberg (1935), entre otros.

El argentino Elvio Gandolfo (1947), quien tradujo a H.P. Lovecraft y Jack London, también recopiló varios cuentos de ciencia ficción. Siguiendo con Argentina, cabe destacar que Jorge Luis Borges (18991986) escribió distintos textos vinculados a este tipo de relatos.

Comentarios4

  • deniss

    cuentos de ciensia ficcion

  • lupis

    quisiera que pusieran mas cosas

  • luciana

    mm..esto si es bueno!!!:S suerte!!

  • TJ GMZ

    Pongo la sugerencia de regalarnos unos fracmentos y mas informacion a fondo sobre este articulo, Es fabuloso les mando mis cordiales saludos y muchos exitos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.