Editorial Kriller71. La poesía necesita cómplices

Si te gusta la poesía, deberías prestarle atención a la trayectoria editorial de Kriller71. Te contamos de qué forma puedes ser parte de esta maravilla.

Una de las responsabilidades que asumimos los periodistas cuando nos dedicamos al entorno de la literatura es la defensa de la calidad. O al menos, creo que debería ser así. O al menos, es lo que yo me propongo. Es más, pienso que cuanto más gris sea nuestro tiempo, con más fuerza debería persistir en esa defensa.

En mi artículo de hoy voy a hablarte sobre una editorial que está haciendo un trabajo maravilloso y a quien dedico parte de mi defensa de la calidad literaria: Kriller71.

Quiénes hacen Kriller 71

Kriller71 es una editorial independiente surgida en Barcelona en 2012 con un objetivo bien claro: generar un cambio, es decir, hacer una diferencia en el territorio de los libros, sobre todo en lo referente a la traducción de poesía. Una mirada distinta de la que proponen las líneas consumistas y que significa, para quienes amamos de verdad el género, una bocanada de aire fresco. La posibilidad de creer en que no está todo perdido.

Al mando de este barco suicida está Aníbal Cristobo, un lector perspicaz que ha devenido a editor maravilla. Aunque sin duda nada podría hacer sin el apoyo incondicional de Hija y Gato, que nos mantienen a todos los lectores de Kriller71 siempre expectantes por las nuevas aventuras y ocurrencias y que animan este universo de libros y palabras.

En el catálogo de Kriller71 hay dos colecciones: una de poesía y otra de narrativa. En ambos casos encontramos títulos exquisitos que esconden obras interesantes de autores con cierto reconocimiento en sus países de origen pero cuyas obras no han pisado todavía España. Traducciones rigurosas y ediciones muy lindas que nos permiten descubrir nuevas propuestas poéticas, que marcan la diferencia en el panorama editorial.

De la colección de poesía te hemos recomendado dos libros que son realmente exquisitos: «Tener» de Robin Myers, traducido por Ezequiel Zaidenwerg y «El libro de las semejanzas» de Ana Martins Marques, traducido por Paula Abramo. Si tuviera todo el tiempo del mundo para leer, sin duda me leería absolutamente todos los títulos de Kriller71.

Sumar un granito de arena

Si queremos buena literatura algo tendremos que dar a cambio. En primer lugar, los periodistas debemos apoyar aquellos proyectos que se hacen a pulmón y que se plantan contra las corrientes deterministas para ofrecer nuevos y bellos libros. En segundo lugar, todos los amantes de la literatura, lectores y aficionados a la escritura podrían apoyar aquellos sellos que hacen la diferencia.

Apoyar pequeños sellos editoriales con la compra de libros y la difusión de sus publicaciones es un trabajo que debemos asumir entre todos, para hacer de este mundo un lugar más habitable. Si construyéramos entre todos un mundo de oportunidades editoriales, seguramente este pequeño territorio de los libros sería más heterogéneo y habitable. Por mi parte, creo que apostar por una editorial como Kriller71 es una idea fantástica, por todo lo que ya te vengo contando de ellos.

Una buena forma de contribuir con el trabajo de Kriller71 es convertirse en suscriptores. Con el objetivo de ofrecernos exactamente lo que deseamos como lectores, han desarrollado tres modalidades de suscripción, dependiendo de nuestros intereses. Poesía, Mula plateada y suscripción total. Las dos primeras son específicas de las colecciones de poesía y narrativa, la tercera nos convierte en suscriptores totales, es decir, nos permite recibir las publicaciones de ambas colecciones durante todo el año. ¿A que suena maravilloso?

Y antes de terminar quiero contarte el plan editorial de Kriller71 para el 2020, porque creo que con esto se te va a hacer agua la boca. ¡Es realmente tentador!

La colección de poesía estará compuesta por libros de Mark Strand, Allen Ginsberg & Kenneth Koch, James Tate, Eileen Myles y Arun Kolatkar. Si eres un apasionado de la poesía no deberías dejar pasar esta ocasión para poder recibir en casa estas joyas de la poesía contemporánea.

La Mula Plateada, contará con libros de Mario Montalbetti, Chris Marker, Miquel Bauçà, Anne Boyer y Alberto Giordano. Al igual que la anterior, al suscribirte recibes todos los libros del año de esa colección, además de aparecer en la lista de agradecimientos y de formar parte del exquisito círculo de lectores mecenas.

Kriller71 es una de esas cosas lindas que se hacen a pulmón, por gente que cree y tiene ilusión. ¡Y qué difícil se ha vuelto encontrar estas ambiciones en nuestra especie! Te invito a que la conozcas y participes de esta ola de pasión lectura para colaborar con la vida arbórea de buenas traducciones y la heterogeneidad de nuestro hermoso mundo libro. Puedes encontrar más detalles sobre los planes aquí.

Nadie debe decirnos lo que podemos o debemos hacer pero a veces hace falta un poco de información por parte de los medios de comunicación y de los lectores para dar difusión a aquellos trabajos que han sido pensados para proponer un cambio en este mundo. Siempre se puede hacer un poquito más para mejorar este envilecido mundo e inyectar entusiasmo en nuestro amado mundo del libro. ¿Te animas a sumarte?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.