Kriller 71 Ediciones: 10 años de literatura de la buena

Festejamos los 10 años de la editorial Kriller 71 Ediciones.

Kriller 71 Ediciones: 10 años de literatura de la buena

Entre las editoriales independientes de España una de mis favoritas es Kriller71 Ediciones. Ya he recomendado varios de sus libros y no me canso de decir que es una de las apuestas literarias más interesantes de este país. En 2022 Kriller 71 cumple sus diez primeros años de vida y entre las muchas formas de celebrarlo nos presentan una joya fascinante: el Recomendador de Poesía. ¡No dejes de probarlo, porque te vas a enamorar!

10 años de poesía

Kriller 71 Ediciones nació en España hace diez años. El poeta y editor argentino Aníbal Cristobo fue el artífice de este sueño que vendría a marcar la diferencia en el panorama de la literatura hispanohablante. A lo largo de una década Cristobo ha sabido juntarse con las personas adecuadas para dar vida y forma a un proyecto editorial sumamente exigente y ambicioso, que nos ha dado la oportunidad de leer en España a un montón de poetas de otras latitudes que son brutales.

Poesía y Ensayo. En el catálogo de Kriller71 encontramos voces contundentes de la literatura norteamericana, tales como Rae Armantrout, John Ashbery y Anne Boyer. También podemos descubrir a poetas en lengua portuguesa, como Ana Martins Marques, Matilde Campilho y Ricardo Domeneck. Dos colecciones sostienen este magnífico catálogo. En ambos casos, respetando las singularidades, encontramos libros que se parecen en una cosa importante: ofrecen una apuesta estética donde el lenguaje es una pregunta y el texto una forma de responder a las inquietudes de la comunicación.

Kriller71 Ediciones es una editorial que ha ido construyendo su huella de forma precisa. No desde los márgenes, sino trazando un camino que atraviesa el centro mismo de la literatura y que nos invita a pensar en otra forma de escribir y leer: no ya desde la frontera sino desde el centro, parándonos en el centro mismo del asunto y tratando de cambiar la forma de entender el lenguaje desde ahí.

Kriller 71 Ediciones: 10 años de literatura de la buena

Tienes que probar el Recomendador de Poesía

Para celebrar los 10 años de vida nada mejor que un lavado de cara. En estas primeras semanas del año, la editorial ha estrenado logo y página web. A diferencia de otros sitios editoriales en Kriller hay movimiento y funcionalidad. Y en esta nueva versión han ideado un elemento que me tiene fascinada: el Recomendador de Poesía.

El Recomendador de Poesía es una función dentro del sitio que, tomando algunas indicaciones que le damos, nos ofrece algunos libros de la editorial que podrían encajar con nuestro interés. Es una herramienta sumamente interesante, atractiva y eficiente.

¿Por qué me parece tan importante esta función? Todos sabemos que la poesía tiene pocos lectores pero la gran pregunta que no sabemos responder con certeza es por qué. Lo cierto es que una posible respuesta sería que los que estamos empapados (y empañados) de ella no nos movemos lo suficiente por inspirar entusiasmo en las personas que no la conocen. Y por eso, que la editorial centre su atención en los posibles lectores casuales (o causales), en los que desean iniciarse en este género, me parece una apuesta luminosa. Seguro que todos conocemos personas que desean leer poesía pero que no saben por dónde empezar; para esas personas es este fabuloso chiche.

¿Cómo funciona? El Recomendador es muy fácil de usar. En dos pasos sencillos podremos disponer de una propuesta de lectura que se ajuste a nuestro gusto. Debemos indicar en una primera selección qué deseamos a nivel general. Algunas de las posibles opciones son «que se entienda y mole», «feminista y LGTBIQA+», «intimista»… Una vez que elegimos pasamos a la segunda fase. Aparecen otras opciones que debemos elegir y que restringen más la búsqueda en estética y tema. Probemos un ejemplo. En el paso uno escogemos «feminista y LGTBIQA+». En el segundo, entre opciones como «Si no puedo bailar no es mi revolución» y «fight like a girl», escogemos la segunda. Las recomendaciones que nos ha propuesto el Recomendador se ajustan perfectamente a las elecciones. Entre las lecturas recomendadas encontramos Blanco de blanco de Athena Farrokhzad y Yo soy tu presidenta de Eileen Myles, dos libros extraordinarios, vitalistas y guerreros. Luego de probar varias combinaciones puede asegurarte que es un dispositivo que funciona y que seguro servirá para que muchos lectores se aficionen a la poesía.

Algo que me encanta es el carácter lúdico y cercano de las clasificaciones. No se trata de un listado tecnicista o canónico sino todo lo contrario: la idea es que la poesía nos entusiasme y que genere en nosotros curiosidad. ¡Otro acierto! Una forma maravillosa de llevar la poesía a un territorio donde todavía no goza de popularidad. El Recomendador de Poesía de Kriller 71 es un invento que podría servir para que mucha gente que no conoce la editorial entre de la mejor forma posible, eligiendo libros que le entusiasmen.

Si tienes ganas de leer buena poesía y no sabes por dónde empezar te animo a probar el Recomendador de Kriller. Estoy segura de que te encantará.

Kriller 71 Ediciones: 10 años de literatura de la buena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.