Curiosidades sobre Dulce Chacón

La voz dormida (2002) es, sin lugar a dudas, la obra más conocida de la escritora extremeña Dulce Chacón (1954 – 2003). Y es que no solo arrasó en ventas sino que ese libro además fue adaptado a la gran pantalla de la mano del cineasta Benito Zambrano, consiguiendo un gran éxito en taquilla así como numerosos galardones.

No obstante, la bibliografía de dicha autora es mucho más amplia. Por eso, para poder conocerla mejor tanto a ella como a su trabajo vamos a adentrarnos en descubrir algunas de las curiosidades y singularidades más interesantes al respecto:

  • Nació en el seno de una familia muy conservadora y de derechas. Así, su padre, Antonio Chacón, fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Francisco Franco. No obstante, jamás compartió ideas políticas con su progenitor, ya que su bibliografía se centró en abordar la represión franquista y, en especial, el papel de las mujeres en ella. Es más, llegó a reconocer que desde muy pronto se hizo de izquierdas ante el silencio de su familia con respecto a la citada represión.

  • Su hermana gemela es la también escritora Inma Chacón, autora de obras tales como La princesa india (2005), Tiempo de arena (2011) o Mientras pueda pensarte (2013).

  • Su progenitor fue quien le inculcó la pasión por la literatura. Y es que él, además de un ávido lector, también escribía, pero lo hacía con el seudónimo de Hache. Un seudónimo este que la propia Dulce utilizó en el año 2000 para presentar su novela Cielos de barro al Premio Azorín, que logró.

  • Cuando tenía 11 años su padre falleció, la familia se trasladó a vivir a Madrid y tanto ella como su hermana fueron llevadas a un internado. Todos esos cambios y el dolor que sufrió le llevó a “refugiarse” en la literatura. De ahí que comenzara a escribir poesía.

  • Entre sus autores de referencia en su adolescencia y juventud estaban José Saramago, Julio Llamazares o Rainer Maria Rilke, entre otros. Asimismo, una de sus obras favoritas era Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway.

  • Su primer libro lo publicó en el año 1992. Se trataba de un poemario titulado Querrán ponerle nombre. Por el contrario, su primera novela publicada fue Algún amor que no mate, que vio la luz en el año 1996.

  • La voz dormida, que es su obra más exitosa, tardó en escribirla cuatro años. Para hacerla se inspiró en los testimonios que recogió de muchas mujeres que le contaron todo lo que sufrieron durante la represión franquista.

  • Aunque escribió novela, teatro y poesía siempre prefirió a esta última, de la que expuso que «es el género que más respeto y que mejor me hace sentir».

  • Su marido, Miguel Ángel Alcántara, se refirió a ella como una mujer “de izquierdas, luchadora y agnóstica cuya mejor arma era la palabra y la escritura».

  • También Dulce Chacón estaba muy comprometida en la lucha contra el maltrato hacia la mujer. Por eso, entre otras cosas, formó parte de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género.

Comentarios1

  • NORMA CABELLO RANGEL.

    muy enriquecedor, me encanto el artículo. saludos desde México



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.