Novelas para leer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de una fecha muy importante y especial que intenta darle visibilidad a ese problema que sufren muchas féminas en todo el mundo y que cada año trae consigo que muchas acaben asesinadas a manos de sus parejas, de sus ex parejas…

Para sumarnos a esa lucha desde nuestras páginas, vamos a hacerlo recomendándote algunas novelas que precisamente aborden ese tipo de violencia y que nos sirven para darnos cuenta, mediante la ficción, del verdadero calvario que sufren numerosas mujeres, independientemente de su clase social, nacionalidad, religión…En concreto, entre los libros más significativos nos encontramos con los siguientes:

Algún amor que no mate

La escritora Dulce Chacón (1954 – 2003) es la autora de esta obra, que fue publicada en el año 1996 y que forma parte de la Trilogía de la huida.

La protagonista no es otra que Prudencia, una mujer casada que está enamorada perdidamente de su marido y eso lo que hace es que haya ido dejando de lado su personalidad, sus gustos e incluso sus ideas para poder someter a la voluntad de aquel. Es más, este no duda en maltratarla cuando considera oportuno, no tiene en cuenta para nada a su esposa y, además, también le es infiel. Y lo es con otra mujer a la que maltrata de igual modo.

Ante esa situación, Prudencia llegará un momento en el que se encuentre tan desolada, tan hundida y tan triste que decidirá que es el instante de tomar una decisión. Así, después de realizar un repaso por lo que ha sido su vida hasta ese mismo momento, decide huir. Sabe que habrá quien no la entienda e incluso quien la critique abiertamente, pero, por una vez, quiere hacer lo que realmente desea.

El diario azul de Carlota

En el año 2006 fue cuando vio la luz esta otra, que está escrita por Gemma Lienas y que también es apropiada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A medio camino entre la ficción y la realidad se encuentra este libro en el que la protagonista, Carlota, decide escribir un diario donde va a ir recogiendo los casos y situaciones de violencia contra la mujer que haya conocido o que le han contado su propia madre y su abuela e incluso su tía Octavia.

De ahí que escriba las historias de mujeres que han sido maltratadas física y psíquicamente por sus parejas, jóvenes que soportan que sus novios quieran controlarlas todo el tiempo y que les prohíban que salgan con sus amigas o que se pongan determinada ropa…

Asimismo, en ese diario también irá sumando otros casos de violencia, tales como el acoso escolar, por ejemplo.

Mujer en punto cero (1975), de Nawal El Saadawi, o Mil soles espléndidos (2003), de Khaled Hosseini, son otras de las muchas novelas que se pueden leer para conmemorar literariamente el 25 Noviembre.

Comentarios2

  • Einer Villamil

    Estoy de acuerdo en el no maltrato a la mujer, incluso ni atercarles, porque es en ese momento donde empiezan las peleas.

  • Martha Lucía González Uribe

    Einer, buenas tardes: Por favor, qué quiso decir con "Incluso ni atecarles"? Gracias por su aclaración. Atentamente: Martha Lucía



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.