Combinar los paréntesis con otros signos

¿Cómo combinar paréntesis con otros signos de puntuación? Aquí te lo explicamos.


Aprender a usar los signos de puntuación es seguramente uno de los desafíos más importantes de nuestra comunicación. Si no sabemos de qué forma utilizarlos y combinarlos, corremos el riesgo de expresarnos de forma incorrecta, dando lugar a malentendidos y provocando problemas en nuestra comunicación con los demás. Por eso, he iniciado esta serie de artículos en los que voy hablándote sobre cada uno de los signos ortográficos y te cuento cuáles son las normas ortográficas de uso indicadas por las instituciones que organizan y regulan el lenguaje.

En el capítulo de ayer, dedicado a los signos ortográficos te hablamos de los paréntesis. Si no lo has leído, te lo recomiendo, antes de seguir con esta lectura: la continuación de ese texto, donde hablaremos sobre los paréntesis en combinación con otros signos.

Cuándo son útiles los paréntesis

Vamos hacer un brevísimo repaso acerca de los paréntesis. Se trata de un signo ortográfico que sirve para añadir información dentro de un enunciado provocando una mínima interrupción del discurso.

Los paréntesis sirven para agregar información, para especificar un dato (la fecha o el lugar de un acontecimiento) y también para explicar que una cita textual ha sido tomada de un texto más largo, que lo que se está exponiendo es un fragmento. Y, como podrás notar, explicando el uso de los paréntesis he sentido el impulso de usarlos. Por lo que, en este mismo párrafo ya tienes un ejemplo de la utilidad de estos signos.

Los paréntesis siempre se usan juntos; es decir, un signo de apertura y uno de cierre. El signo de apertura debe escribirse dejando un espacio entre la palabra que le antecede y unido a la primera palabra del texto entre paréntesis. El signo de cierre se escribe unido a la última palabra o signo del paréntesis y dejando un espacio entre este signo y la primera palabra o signo que le precede.

poem
poem

Cómo combinar los paréntesis con otros signos

Los paréntesis pertenecen a ese grupo de signos que conviven perfectamente con otros. De hecho, si lo miramos mejor, sabemos que, en ocasiones, pueden ser reemplazados por otros signos, sin que cambie el sentido de la oración.

Los paréntesis sirven para encerrar incisos, como ya te lo hemos comentado, pero existen otros signos que sirven para lo mismo: las rayas y las comas. ¿Cuándo usar cada uno? Según las reglas de nuestra lengua, podemos utilizarlos indistintamente para realizar aclaraciones o dar pequeñas explicaciones que sobrepasan la lógica del enunciado y necesitamos dotarlas de cierta independencia.

Si usamos los paréntesis, podemos combinarlos con otros signos, tales como: la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de exclamación e interrogación, e incluso, si dentro del paréntesis tenemos que hacer una segunda aclaración podemos usar las rayas.

Es importante recordar que los signos de puntuación que se corresponden con la frase encerrada entre paréntesis deben escribirse dentro de estos; esto significa que, si el enunciado entre paréntesis es exclamativa o interrogativo, los signos de exclamación o interrogación, se escriben dentro de los paréntesis. No obstante, si pertenecen a la puntuación de la frase entera, deben escribirse fuera. Dejo dos ejemplos para iluminar cada una de estas situaciones.

poem

poem

Si te ha gustado este artículo, te invito a leer los capítulos anteriores de esta serie, en los que hablamos sobre la coma, el punto, el punto y coma, los puntos suspensivos y las comillas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.