Usos de los paréntesis

Te contamos cuáles son los usos adecuados para los paréntesis

Seguimos con esta línea de artículos sobre los signos ortográficos, en el que ya hemos repasado las normas de escritura de la coma, el punto, el punto y coma, los puntos suspensivos y las comillas.

Hoy vamos a hablar de los paréntesis, muy útiles para hacer aclaraciones y marcar interrupciones en el hilo de un discurso.

Los paréntesis: su escritura y sentido

Los paréntesis son signos que se utilizan siempre juntos y que sirven para marcar interrupciones, aclaraciones o incorporar elementos añadidos al discurso.

Se escribe antes de la primera palabra y después de la última que encierran, es decir, la aclaración; no debe dejarse espacio entre ellos y dichas palabras.

La grafía de los paréntesis es una fina media luna, con la curva hacia el lado izquierdo [ «(» ] en el signo de apertura, y en el lado izquierdo cuando cierra el comentario [ «)» ]

Los paréntesis pueden ser reemplazados por los corchetes. Por ejemplo, cuando dentro de la aclaración se quiere hacer una doble aclaración. En tales situaciones el orden jerárquico es: en primer lugar, los paréntesis y luego, los corchetes; tal como podemos ver en el siguiente ejemplo:

poem

Cuándo necesitamos los paréntesis

Tal como venimos diciendo, los paréntesis son sumamente útiles para marcar interrupciones importantes del discurso o agregar información, que pueda servir para comprender mejor el mensaje.

Podríamos dividir sus usos de la siguiente manera:

Para hacer aclaraciones

Son muy útiles para agregar información al mensaje; sobre todo si, lo que se desea aclarar, no tiene una conexión directa con el asunto fundamental.

poem

Para brindar un significado específico

Los paréntesis suelen utilizarse también en situaciones particulares para ampliar la información que se tiene sobre un lugar, fecha o el significado de siglas o palabras poco comunes.

poem

Para aportar riqueza a una frase

Este es un uso estilístico de los paréntesis. Se pueden utilizar para evitar introducir más palabras en el texto, pero darles a las que existen una diversidad de significado.

poem

Para la transcripción de citas

Cuando necesitamos transcribir una cita textual, los paréntesis pueden sernos muy útiles para dejar constancia de que la frase que escribimos no nos pertenece y que, además, se halla incompleta.

En la transcripción de textos antiguos

.

Los paréntesis suelen utilizarse cuando se realizan transcripciones de textos antiguos, para reconstruir aquellas palabras o elementos que se hallen incompletos; por ejemplo, cuando son siglas que ya no tienen validez y que pueden complicar la comprensión del texto. De esta forma, se deja constancia de que dichas partes del texto han sido incorporados por la persona que ha realizado la transcripción.

Para clasificar partes de un texto

El último uso sobre el que dejaremos constancia es uno muy popular: los paréntesis para acompañar a los números o letras que encabezan enumeraciones o clasificaciones. En estos casos puede utilizarse sólo el de cierre, después de cada número o letra o también se pueden encerrar estos indicadores entre paréntesis. Tal como podemos ver aquí.

poem

poem

Ambos ejemplos son correctos en español.

¿Qué tal vamos? ¿Te ha quedado claro en qué situaciones puedes usar los paréntesis? Si te ha interesado el tema, te invito a quedarte atento, porque en el próximo capítulo de esta serie hablaremos de los paréntesis en combinación con otros signos ortográficos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.