El uso de las comillas. ¿El punto va dentro o fuera de un texto citado?

Te damos algunos consejos para escribir correctamente las citas. El uso de las comillas y su relación con otros signos ortográficos.

Nos la pasamos citando a otros, pero a veces nos equivocamos. Convencidos, citamos durante años, hasta que un día descubrimos que no lo hacemos igual que los demás. ¿Lo habré estado haciendo mal todo este tiempo?, nos preguntamos. En los últimos días me he encontrado muchos textos que presentan un uso incorrecto de las comillas. He estado indagando, preocupadísima, pensando que lo estaba haciendo mal. Pero no. Resulta que a veces, también los medios importantes confunden las reglas ortográficos. Todo esto me ha llevado a pensar que no vendría mal un artículo completo sobre el uso de las comillas. ¡Y aquí está!

Comillas. Tipos y usos

Las comillas son un signo doble de ortografía que tiene diversos usos en español. Pero antes de empezar vamos a hacer una aclaración. Existen signos ortográficos simples y dobles; los primeros se escriben una sola vez y aportan sentido a la frase (tales como la coma, el punto y el punto y coma), los segundos sirven para contener una frase y deben ir siempre juntos, uno abriendo la frase y otro cerrándola (los signos de exclamación, de interrogación y las comillas pertenecen a este segundo grupo).

Existen tres tipos de comillas; en orden de jerarquía son: latinas («»), inglesas («») y simples (`´). Las comillas angulares (latinas) son las que deben usarse en primer lugar, las inglesas en segundo y por último las simples; en caso de que en una misma frase haya varias partes entrecomilladas las usaremos en este orden. Esto significa que las comillas latinas son las recomendadas para los textos impresos y aunque son más difíciles de utilizar porque algunos teclados no las incluyen, siempre encontramos trucos para conseguirlas, como los atajos alt+174 (para abrirlas) y alt+175 (para cerrarlas).

En lo que respecta a su escritura, las comillas se escriben unidas a la primera y a la última palabra de la frase que acompañan, pero separadas por un espacio de los signos ortográficos que las preceden o siguen; a menos que ese último signo sea el punto final, situación en la que no debe dejarse un espacio.

En lo que respecta a sus usos, tienen varios. Sirven para citar fragmentos de forma textual, para encerrar palabras textuales que se citan en un enunciado, para contener pensamientos directos de un personaje en un texto narrativo y para aclarar que una frase o expresión no está aceptada por la Academia o pertenece a una jerga vulgar. También pueden aparecer con el objetivo de enfatizar un término lingüístico en una frase que lo está comentando detenidamente y para citar el título de un artículo, de un cuento o un capítulo. Cabe señalar que las comillas simples suelen utilizarse en los textos de carácter lingüístico para contener los significados de una palabra que se está trabajando en dicho texto.

En una cita ¿el punto va dentro o fuera de las comillas?

Si nos centramos en las reglas de nuestra ortografía, recordamos que toda frase debe terminar en un punto o con otro signo que lo contenga, como es el caso de los signos de interrogación, exclamación y los puntos suspensivos. En esos casos, no debemos escribir el punto final porque ya viene incorporado en esos signos. Pero en el resto de frases que terminan con otro signo sí debemos escribirlo. De este modo, en una frase terminada en paréntesis, corchetes o guiones, debe escribirse el punto final después de éstos. Esto significa que, las frases que terminan con comillas deben ir inmediatamente seguidas de punto y que éste nunca debe estar dentro de las comillas.

Y en este preciso instante hemos llegado al quid de la cuestión. Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Trataremos de despejar todas las dudas al respecto. Como ya sabes, las comillas también pueden ir acompañadas de otros signos ortográficos, como puntos, signos de exclamación o de pregunta, comas, etc. En ese contexto ¿qué relación establecen con esos otros signos?

En una cita, colocamos comillas antes del comienzo y después de la última palabra. La frase comienza en imprenta mayúscula y el punto se escribe fuera de las comillas. En el caso de aquellas citas que se incluyen dentro del discurso sin partirlo, que generalmente se escriben sin capital mayúscula, el punto también debe escribirse fuera.

La puntuación dentro del fragmento citado con comillas tiene su propia puntuación por lo que, si se trata de una frase exclamativa, ambos signos de exclamación (¡!) deben ir dentro de las comillas, sin dejar espacio en medio. Existe, no obstante, una excepción: el punto final. Éste debe escribirse siempre después del cierre de las comillas. Incluso si la oración cierra con un signo que incluye el punto (?, !), después del cierre de comillas debe escribirse punto.

En definitiva, dentro de las comillas deben escribirse todos los signos de puntuación que sirvan para darle sentido a la frase entrecomillada, y después del cierre de las comillas solamente puede (y debe) escribirse el punto final.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.