El punto y coma. Usos más comunes

En este artículo de nuestro Taller Literario te invitamos a reconocer cuándo es útil utilizar el punto y coma (;)

A raíz de una serie de artículos publicados aquí recientemente y del interés formulado por nuestros lectores en el deseo de ahondar en los usos de los diversos signos de puntuación, estamos desarrollando nuevo contenido específico de cada símbolo. Hoy le llega el turno al punto y coma (;). ¿Sabes cuándo utilizarlo? A continuación te lo contamos en detalle.

La importancia de los signos de puntuación

A la hora de comunicarnos el uso de los signos de puntuación es muy importante. Cada uno de ellos tiene una utilidad bien definida y aunque a veces podemos intercambiarlos, en ocasiones es únicamente uno de ellos el que podemos utilizar.

Después de cualquier signo de puntuación debemos dejar un espacio. Después del punto (.) y los signos de pregunta (¿) y exclamación(¡) de apertura debe escribirse inicial mayúscula. Todas las oraciones deben terminarse con un signo de puntuación que puede ser punto (.) o cierre de signo de pregunta (?) o exclamación (!).

Como vimos en los capítulos anteriores, los incisos y las aclaraciones deben escribirse siempre entre comas, rayas o paréntesis, para distanciarse del resto de la oración.

El punto y coma, que es el signo que hoy nos interesa sirve para generar una pausa en el mensaje. A continuación lo veremos en detalle, y con ejemplos.

Cuándo debe usarse el punto y coma (;)

El punto y coma es un signo que indica una pausa más pronunciada que la que plantea la coma (,) y más corta que la que indica el punto (.).

Antes del signo no se deja un espacio: se escribe pegado a la última palabra. Después del punto y coma se deja un espacio y se escribe el resto de la oración en minúscula.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que el punto y coma es un signo controvertido, porque en la mayoría de las ocasiones puede reemplazarse por otro signo. Es decir, presenta un grado alto de subjetividad. De todas formas, en muchos casos el punto y coma nos sirve para resolver eficazmente una frase, por lo que no deberíamos considerarlo un signo inútil. Aprender a utilizarlo nos puede abrir un mundo.

El punto y coma sirve para muchas cosas. En una enumeración donde los diversos elementos sean complejos, este signo nos puede servir para separarlos eficientemente. Tal como podemos ver en este ejemplo.

poem

Otro uso del punto y coma es separar oraciones que se encuentran relacionadas semánticamente pero cuya sintaxis funciona independientemente. Como por ejemplo:

poem

También se usa delante de conectores, tales como «aunque», «pero» o «por tanto»; sobre todo, cuando las oraciones son extensas. Un ejemplo podría ser:

poem

Y hasta aquí este repaso sobre el uso del punto y coma. ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario con ella y trataremos de ayudarte a resolverla. Y a no olvidarnos que el punto y coma, aunque a veces parece que puede ser reemplazado por otros signos, es muy útil y en ocasiones, imprescindible. Aprende a usarlo y mejora tu escritura.

Te invitamos también a descubrir artículos sobre ortografía y gramática española en nuestro Taller Literario. Cada semana, enriquecemos nuestro material con nuevo contenido, con el deseo de ayudar a nuestros ávidos lectores y lectoras a mejorar su escritura y su comunicación. Nunca es tarde para escribir y hablar mejor. ¿No te parece?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.