Puntos suspensivos en compañía de otros signos

Puntos suspensivos en compañía de otros signos
Hace unos días hablamos sobre la importancia de la buena puntuación y, en particular, los diversos usos que tienen los puntos suspensivos. Retomamos el tema para profundizar en él, y para referirnos a la combinación de los puntos suspensivos con otros signos.

Recapitulando sobre el uso de los puntos suspensivos

Como veníamos diciendo, los puntos suspensivos marcan un quiebre o una interrupción, ya sea momentánea o definitiva, en un mensaje; a veces, también indican un final impreso.

Después de escribir puntos suspensivos se escribe mayúscula, solamente si el enunciado ha terminado (si se cambia de tema o el anterior se da por acabado).

“.

“.

En enumeraciones extensas también se utilizan los puntos suspensivos y adquieren el mismo valor que se le da a la palabra etcétera.

También se utilizan para expresar duda, temor o inquietud, antes de retomar un enunciado.

Si se desea crear cierto suspenso o causar sorpresa en el interlocutor, también se utilizan los puntos suspensivos.

Cuando se utilizan para escribir una cita los puntos suspensivos deben encerrarse entre paréntesis o corchetes si la cita se escribe de forma literal y si va a omitirse una parte del texto.

Puntos suspensivos en compañía de otros signos

Puntos suspensivos, en buena compañía

 

Los puntos suspensivos pueden acompañar otros signos simples como coma, punto y punto y coma. En estos casos debe escribirse primero los puntos suspensivos y después, sin dejar espacio en el medio, el otro signo.

Es importante señalar que los puntos suspensivos nunca pueden sustituir a un punto o una coma, por lo que no debemos prescindir de estos cuando la oración los requiera.

Los puntos suspensivos no sólo pueden acompañar a signos simples de puntuación, también pueden ir junto a paréntesis, rayas, comillas y otros signos dobles. En estas situaciones la grafía es clara: si afecta al mensaje que va encerrado entre dichos signos los puntos suspensivos deben escribirse dentro, quedando contenidos entre los mismos; pero si no modifican el mensaje, deben escribirse después del signo de cierre. En ambos casos los puntos suspensivos van pegados al signo que los acompaña.

Aquí les dejo un ejemplo de cada caso:

“.

“.

Si se desea dejar claro que una frase pertenece a una cita textual sin utilizar corchetes o paréntesis se pueden colocar los tres puntos y luego dejar un espacio en blanco antes de comenzar la escritura. Por ejemplo:

“.

Por otro lado, si la cita quedará incompleta al final, es posible agregar tres puntos obviando los paréntesis y corchetes lo cual indicará que el enunciado continuaba pero lo siguiente no es relevante para dicha circunstancia. Por ejemplo:

“.

Cuando los puntos suspensivos acompañan otros signos de puntuación deben respetar las reglas de su grafía para no volver ilegible el mensaje.

Cuando los puntos suspensivos se encuentran al cierre de un enunciado, no debe colocarse el punto de cierre, solamente los tres puntos. Esta regla cambia si los puntos suspensivos aparecen al final de una abreviatura; en tal caso se escribe el punto que la cierra y después, los suspensivos.

Después de los puntos suspensivos pueden colocarse todos los signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis. Y no debe dejarse un espacio entre unos y otros.

“.

“.

“.

Puntos suspensivos en compañía de otros signos

En combinación con signos de interrogación o exclamación los puntos suspensivos se utilizan en diversas circunstancias: en el caso de que el enunciado quede incompleto porque se interrumpa por alguna razón, los puntos deben escribirse antes del signo adecuado de cierre. Por ejemplo:

Cuando se trata de un enunciado que ha finalizado deben escribirse detrás del signo correspondiente

Es importante aclarar que en muchos casos varios signos de puntuación tienen cita en el mismo enunciado; en dichas circunstancias deberemos cerrar cada signo por orden de llegada. Por ejemplo:

“.

Y hasta aquí nuestra pequeña entrada sobre los puntos suspensivos y su combinación con otros signos de puntuación. Pueden encontrar más artículos similares en nuestro Taller Literario.

Puntos suspensivos en compañía de otros signos

Comentarios4

  • esthelarez

    Gracias, Tes.
    Muy buen resumen: corto, concreto, claro y... con suficiente ilustración
    Saludos!

  • La Pilarica

    Tes, gracias.
    Es una explicación breve y esencial, con ejemplos muy precisos.
    Saludos.

  • Rapsodico

    No es tan sencillo..., escribir correctamente los puntos suspensivos ;). Afortunadamente, tenemos este taller literario para poder acudir en caso de duda.
    Gracias por estos magníficos artículos tan ilustrativos, Tes. Un abrazo.

  • susan collazo

    Sí fuese usted mi vecina... ¡que calvario el suyo...!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.