Usos especiales de la coma

Hoy nos toca otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión vamos a profundizar sobre usos y malos usos de la coma. Éste es el primero de dos artículos sobre este signo de puntuación, tan sencillo pero que, a la vez, presenta tantas dificultades para la escritura. ¿Usas bien la coma? Lee este artículo para comprobarlo.

Te recordamos que los artículos de nuestro Taller Literario parten de publicaciones de la Web del Español Urgente, sitio de referencia para cualquier amante de la lengua. ¡No te olvides de visitarla!

La coma en las enumeraciones

Uno de los casos más comunes de malos usos de la coma se da en las enumeraciones. Es sumamente común que cuando leemos una lista de elementos nos encontremos con una coma antes del último elemento, precedido por la «y». Es un error bastante frecuente que debemos evitar.

Cuando estamos enumerando elementos de una lista, según leemos en la Ortografía de la Academia, éstos deben separarse entre sí por coma pero entre el penúltimo y el último elemento en lugar de una coma pondremos una «y». Se considera que, precisamente, la «y» sustituye la coma.

No obstante, en ciertos casos enumerativos, la coma antes de la «y» es adecuada. Tal es el caso de situaciones en las que se enumeren elementos complejos separados entre sí entre punto y coma; antes del último elemento, en lugar de punto y coma pondremos una coma y seguidamente la «y».

poem

Cuando después de una enumeración se quiere agregar un elemento que no pertenece a esa misma lista. En ese caso también después del último elemento de la enumeración pondremos una coma, y seguidamente la «y» con el elemento distinto.

poem

Otro caso similar en el que la «y» es antepuesta por una coma es cuando sirve de unión entre dos predicados pero no forma parte de la enumeración.

poem

Debe también anteponerse una coma a la «y» cuando ésta va antes o después de un inciso. Los incisos, por otro lado, deben escribirse siempre entre comas

poem

poem

Coma criminal o asesina

Otro error muy frecuente es escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración. Esta coma se conoce como «coma criminal» o «coma del sujeto» dado que elimina el sentido de la oración donde el sujeto y el verbo deben ir juntos en el mismo segmento de la oración; es decir, al escribir la coma rompemos la dependencia sintáctica y semántica entre ambos componentes. Incluso en casos en que el sujeto está formado por varios elementos separados entre sí por comas, después del último y antes del verbo es incorrecto escribir una coma.

poem
poem

Existen no obstante dos casos en los que la Academia sí considera correcto el uso de la coma separando sujeto y verbo.

Cuando entre el sujeto y el verbo se usa un inciso, éste debe escribirse entre dos comas.

poem

Cuando el sujeto es una enumeración y termina en etcétera o su abreviatura, debe escribirse la coma antes del verbo.

poem

En este punto no vendría mal aclarar también cuándo la palabra «pero» puede ir acompañada de coma. El término «pero» se escribe siempre con una coma antepuesta, exceptuando algunos casos específicos. Lo recomendable es que, salvo estas situaciones, no omitamos esta coma.

Cuando el término «pero» precede a una pregunta no se escribe con coma. Cabe mencionar que en estos casos, la partícula puede ir tanto dentro como fuera de los signos de interrogación.

Cuando se usa para contraponer dos palabras que indican características tampoco se escribe coma.

poem

Por último, cuando «pero» se antepone a un inciso, después de la palabra se escribe coma. Si recordamos que todos los incisos deben escribirse entre comas, resulta fácil comprender esta regla.

poem

Y aquí termina esta primera parte de usos de la coma. No te pierdas la próxima entrega en la que te ofrecemos algunas conclusiones y consejos. Y no te olvides de visitar nuestro Taller Literario, para descubrir una gran variedad de artículos sobre el uso correcto de nuestro idioma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.