5 autoras fabulosas para leer este año

 
 

En esta tarde abrasadora de agosto me siento a escribir y no sé cómo he pensado que cuánta rabia me da que ciertos libros no se vuelvan virales como los memes, como ciertos juegos, como ciertas películas. Y esa rabia me deposita en estas cinco mujeres que están construyendo o ya son dueñas de obras, de voces, gigantescas, mujeres que creo nadie debería dejar de leer. Si no las conoces, quizás es buen momento para descubrirlos.
 
 

Valeria Luiselli

A partir del testimonio de niños en peligro de ser deportados Valeria Luiselli construye un libro extraordinario, que fluye de una herida histórica y desemboca en un mar de tristeza. «Los niños perdidos» es un documento doloroso no sólo sobre lo que cimenta los movimientos migratorios que nunca es tanto el porvenir económico como la posibilidad de volver a sonreír, sino sobre todo el registro de una tragedia: niños casi abandonados deambulando solos en busca de un paraíso donde se acabe la pesadilla. Es el registro de lo que viene después de la pesadilla: otra pesadilla.

Entre las virtudes estéticas de Luiselli siempre me ha sorprendido su capacidad para tratar temas crueles o delicados con cierta exigüidad; sin valerse de las palabras que sí o sí van a funcionar, buscando la forma de que el mensaje se capte desde su profundidad y no apelando a la superficialidad emocional que ciertas palabras provocan en nosotros. Naturalidad y un oficio extraordinario Luiselli es capaz de hacer un periodismo absolutamente literario y trascendente. Este libro es una de las lecturas más inquietantes y conmovedoras que han pasado por mis manos en los últimos años. Nadie debería dejar de leerlo.

Clara Obligado

Ya es un clásico de la literatura de nuestro tiempo. Clara Obligado ha sabido levantar un puente entre el castellano rioplatense y el que se habla en Madrid usando como hilo común el relato y un registro que está a mitad de camino entre la literatura clásica y el humor.

Su último libro, «La biblioteca del agua» es un libro sólido que da buena cuenta del camino recorrido de esta autora argentinoespañola, y que nos permite descubrir un universo donde el tiempo se ha congelado y pasado y presente conviven y campan a sus anchas tejiendo toda clase de disparates y punzantes conexiones entre historia, feminismo, agua y libertad de expresión.

Puedes leer aquí la reseña completa de este libro publicado por Páginas de Espuma.

Lola López Mondejar

Lola López Mondejar también ya es una parte ineludible de nuestra tradición cuentistíca. Su narrativa es uno de los grandes regalos de la literatura actual. En su último libro, «Qué mundo tan maravilloso» (Páginas de Espuma), nos ofrece un conjunto de historias que hacen pie en realidades aparentemente sólidas e insoslayables en las que de pronto se enciende la llama de la duda.

En López Mondéjar las relaciones familiares y en general, las relaciones humanas, ocupan un lugar fundamental. Sus conocimientos en el campo de la psicología le han permitido construir personajes absolutamente creíbles y verdaderos que se quedan con nosotros para siempre, y su forma de presentarlos, de sostenerlos y de catapultarlos hacia nosotros ayudándonos a comprendernos mejor a nosotros mismos, es seguramente el mayor acierto de toda su obra. Creo que es una autora a la que hay que leer con ganas de encontrarse.

Sobre este libro publiqué una reseña hace un tiempo; puedes leerla aquí.

Silvana Vogt

Hace unos días publiqué la reseña de «La mecánica del agua» de Silvana Vogt, que fue para mí un asombroso hallazgo. En esta novela encontramos una historia sobre la migración que surge ante la imposibilidad de sentirse identificado con el rumbo que toma tu hábitat y el deseo de ser más allá de las nubes.

La narrativa de Vogt es concreta y se apoya en un lenguaje casi coloquial, donde los diálogos destacan por su naturalidad pero sin perder jamás el hilo literario que se exige de toda obra bien compuesta. Seguramente es una novela de la que hablaremos por mucho tiempo.

Aquí puedes leer la reseña completa de este libro

Andrea Valdés

Pero si lo que buscamos es zambullirnos en teoría literaria y lectora, tenemos un libro hermoso escrito por Andrea Valdés, «Distraídos venceremos» (Jekyll & Jill). Un relato interesantímo que entremezcla la búsqueda personal y literaria a través de la obra de diversos personajes de la literatura latinoamericana.

Valdés construye un ensayo muy lúcido que indaga en torno a los límites de la ficción, los elementos fundamentales a tener en cuenta al construir un relato autobiográfico y los puentes que se tienden entre la autoficción, la biografía y la experiencia lectora.

Si quieres leer la reseña de este libro, puedes hacerlo aquí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.