Algunos refranes náuticos

En nuestro ciclo de refranes populares, te traemos en cada capítulo una lista de frases de un mismo tema. Ya hemos hablado sobre refranes de frutas, animales, árboles, oficios e incluso sobre la buena y la mala suerte. En el capítulo de hoy repasamos frases náuticas del refranero popular.


 
Nuestro refranero está lleno de frases relacionadas con el agua, como vimos en el capítulo anterior, pero también hay muchos refranes que hacen referencia al mundo marino, al mundo de los pescadores y que tienen alusiones náuticas. Aquí recojo algunos de ellos.

¡No dejes de visitar nuestras entregas anteriores para conocer más en profundidad lo que nuestros refranes significan!

 
 
 

Bailar o enfrentar los problemas

Una de las frases náuticas que se utiliza mucho dice

poem

Se utiliza para hacer referencia a una falta de compromiso o a una actitud descuidada en la vida. Se utiliza para censurar a alguien que en una situación de peligro no oye las advertencias de sus amigos o conocidos y se decanta por una actitud de desinterés o indiferencia.

poem

Esta es otra frase que podría relacionarse con la anterior, aunque hace referencia a la actitud opuesta. Es decir, se utiliza para expresar que alguien lucha contra todo lo que se le pone en contra en su camino con tal de conseguir sus objetivos. Podría tener un sentido similar a la expresión latinoamericana «A como dé lugar».

Otra frase similar es

poem

Conociendo las numerosas dificultades que supone esta forma de desplazarse por el agua, se puede adjudicar un paralelismo con aquellas situaciones en las que a medida que avanzamos se presentan muchos problemas y muchas contras. No obstante, aprender a hacerles frente puede ser una buena forma de conseguir aquello que deseemos.

El mar, sus jerarquías y los tripulantes

poem

Esta otra expresión de tipo náutico se utiliza para expresar el orden jerárquico de mérito o poder en un determinado grupo. No sólo se utiliza en el ámbito militar sino en cualquier otra instancia o entorno de la vida; incluso en una familia puede hacer referencia al hecho de que si uno de los hermanos ha conseguido un cierto liderazgo, los demás no tienen muchas otras opciones que obedecerle.

poem

Esta frase hace referencia a acciones inútiles. Echar agua al mar es absurdo ¿con qué objetivo? Realizar una acción que sabemos no traerá resultados positivos o darle algo a quien ya tiene más de lo que necesita, seguramente será absolutamente inútil. En España también se usa otro refrán parecido que es «llevar hierro a Vizcaya», ciudad del País Vasco que se volvió sumamente popular por desarrollar una productiva industria siderúrgica.

poem

Este refrán ha caído en desuso en los últimos años, sin embargo, es bien interesante. Se utiliza para referirse a una persona que idea un proyecto y consigue que mucha gente se sume a él aunque no esté del todo dispuesta a participar, pero después se lava las manos. El origen del mismo está relacionado con un personaje histórico, el Capitán Aranha, quien en el siglo XVIII buscaba viajeros para emprender una aventura rumbo a las colonias de América ; les proponía grandes cosas y les hablaba de la importancia de luchar contra los insurrectos y, una vez que conseguía armar una buena tripulación, él era el único que no emprendía el viaje hacia dicho destino. De alguna forma, ser como el capitán Araña es ser un tanto embaucador y conseguir que los demás hagan aquello que te toca a ti sin decirlo directamente.

poem

Esta es otra frase muy utilizada y que tiene connotaciones aventureras e históricas. La referencia viene de un libro de Dionisio Chaulié titulado «Cosas de Madrid», en el que habla de un mendigo que pedía limosna en Madrid sacudiendo un bote. Aparentemente era un extranjero que había llegado allí por error y que buscaba la forma de recaudar dinero para emprender el viaje; no sabe a ciencia cierta si existió pero el dicho ha quedado y se usa para referirse a personas que no toman buenas decisiones. Es una frase peyorativa, como lo es su origen, por lo que no es del todo recomendable que la utilicemos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.