Dos poemarios imprescindibles para estas vacaciones

Dos poemarios imprescindibles para estas vacaciones

Llegaron las vacaciones. En el hemisferio norte estamos en vacaciones de verano, un tiempo ideal para irnos a la playa con un buen libro y disfrutar de la tranquilidad y la frescura. Y en el hemisferio sur, en las minivacaciones de invierno, que pueden servir para centrarse en uno mismo y tomar aire y energías para retomar el trabajo de la segunda mitad del año.

Con el objetivo de proponerles buenas lecturas he pensado en plantearles dos poemarios que me han resultado sumamente gratos y que creo pueden ser una dosis extraordinaria para este verano/invierno. Aquí se los presento.

«Patio de locos», de Andrés Neuman

Este poemario de Neuman es uno de mis favoritos. Lo leo y lo releo y siempre me sorprenden nuevas cosas.

Principalmente lo que me atrapó de él es su estructura desestructurada. Sí, es curioso cómo Andrés consigue mantener un orden léxico y narrativo (porque podría considerarse una novela escrita en verso también), en un manifiesto desorden y desequilibrio.

El patio de locos no es un lugar concreto. Podría ser la cabeza de un autor (con todas esas entidades que fluyen por existir y por apoderarse de su discurso), un hospital para enfermos mentales (con la diversidad patológica que esto te asegura) o incluso una familia.

A través de esta lectura se encontrarán con una serie de personajes sumamente diversos entre sí que manifestarán su forma de entender la vida y el mundo, tan distinta unas de otras. Lo interesante de esta construcción, tan poco clara, es que nos lleva a preguntarnos si vivimos en una única realidad o si, por el contrario, son infinitas las posibilidades que nos rodean.

Dos poemarios imprescindibles para estas vacaciones

Entre los personajes que más me gustaron se encuentra el loco de la muleta rota; quien la lleva con él a todos lados. Dice que como su pierna tuvo que romperse, lo justo es que también se rompa la muleta. Y ahora aguarda a que se cure.

Me gustaría compartir un extracto que por mucho que lo leo no deja de fascinarme, dice así:

poem

De Andrés Neuman vale señalar que es un autor sumamente prolífico y que su gran riqueza reside en la variedad de sus composiciones. Jamás he leído algo en él que se parezca a algo anterior; es como si se reconstruyera en cada obra. Y ésta es una de las mejores cosas que tiene. Les recomiendo no solo esta sino cualquier obra suya que tengan a su alcance. ¡Les aseguro que no van a arrepentirse!

Cuaderno del sur de Pablo Antonio Cuadra

Pablo Antonio Cuadra nació en Managua (Nicaragua) el 4 de noviembre de 1912 y falleció en esa misma ciudad el 2 de enero de 2002. Fue un importante autor de esta tierra, que cultivó diversos géneros tales como el ensayo, la poesía y la crítica literaria.

Fue uno de los autores involucrado en el movimiento literario conocido como «Vanguardia», cuyo fundamental objetivo era liberar a la poesía de ciertas reglas estáticas, imponiéndose como norma el pasarse por alto todas las estructuras que hasta entonces parecían inamovibles.

Dos poemarios imprescindibles para estas vacaciones

«Cuaderno del sur» es un poemario que podría ser el resultado de un viaje; como un diario de viaje pero en poesía. A través de las páginas podemos descubrir ciertos puntos importantes de la estepa Latinoamericana, paisajes que unifican las diversas regiones, sin importar los límites políticos.

Personalmente creo que los poemarios que permiten acercarse a la vida de lugares reales pueden ser algo especial. Te ayudan a descubrir ese universo latente que se encuentra a la espera de que los viajeros lo encuentren y hablen de él. En todos los lugares hay rincones inexplorados y particulares. Esos espacios son los que no aparecen en las guías y siempre existe algún poeta loco dispuesto a rescatarlo.

Uno de los poemas que más me ha gustado es el que se titula «Descubrimiento de Buenos Aires». En él, el poeta va recorriendo las calles de esta ciudad, con su historia y personajes fundamentales y va tejiendo un poema caluroso y armónico. Cito la frase que da comienzo que me ha gustado especialmente, dice:

poem

Y concluye de forma casi tajante diciendo:

poem

Existen muchas otras lecturas y autores preciosos para endulzar estas semanas de descanso. Les recomiendo que no pierdan esta magnífica oportunidad para acercarse a la poesía y que descubran este universo fantástico lleno de variedad y colores mágicos.

Dos poemarios imprescindibles para estas vacaciones

Comentarios3

  • Nhylath

    Me encanta leer a Andrés Neuman..!.

    Tus recomendaciones, Tes, son fabulosas!... Un fuerte abrazo

    • Tes Nehuén

      ¡Muchísimas gracias, Nhylath! ¡Me alegro mucho de que te resulten así ;). Y sí, yo también disfruto muchísimo con Neuman. Mientras lo leo no solo disfruto de buenas historias o poemas, sino que además aprendo mucho. Te mando un beso grande.

    • Enrique Dintrans A.

      Muy interesante la presentación. Nunca termina uno de sorprenderse de la inmensa riqueza y creatividad. No sé si en este portal hay textos poéticos de los autores reseñados.

    • Ben-.

      Bueno, no todo sean parabienes y elogios; lo de '' siempre existe algún poeta loco dispuesto a rescatarlo'', refiriéndose al poemario último, me hace pensar que, siempre, y también, existirán los que denominen de esta manera, ''locos'' o de otras tantos modos, a los poetas, como si se tratase de un adjetivo calificativo que estuviera ineludiblemente presente en la faceta artística de algunas personas, no siendo así generalmente. Un saludo.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.