«La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición», de Daniel Bellón (Ed. El Transbordador)

Reseña de «La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición» de Daniel Bellón (Ediciones El Transbordador)

¿Cómo se verá desde el futuro nuestro tiempo? Seguramente es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Y si ya estuviéramos en ese futuro y no nos hubiéramos enterado? En La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición, Daniel Bellón (Ediciones El Transbordador) construye una posible realidad futura en clave poética. Desde uno de nuestros futuros posibles, como reza el subtítulo del libro, se desarrollan poemas que nos permiten comprender el sitio al que vamos. Una obra que se presenta como una antología de un tiempo olvidado (que es curiosamente nuestro tiempo), y que te recomiendo mucho.

El poema como voz

poem

Una de las cualidades fundamentales de este libro es la idea del poema como prueba o registro de una época. La posibilidad de conocer a través de la poesía no es algo que se estudie mucho aunque, sin embargo, es éste seguramente uno de los géneros literarios que más ha alumbrado nuestra conciencia de la vida. Daniel Bellón reconstruye la historia del futuro desde el poema, pero nos ofrece también textos introductorios que nos contextualizan en ese tiempo futuro.

¿Cómo erigir una crónica de nuestro tiempo desde la poesía? Ésta es la gran pregunta que se esconde detrás de la estética de este libro. Bellón se apoya en algunos elementos nativos de la ciencia ficción para demostrar que ya no son algo extravagante e imaginario, conviven con nosotros en el día a día. Y, a través de ellos, nos ofrece una serie de poemas que nos cuentan una realidad posible. Para fundar ese universo nos ofrece una serie de textos explicativos que relatan el presente y el futuro inmediato a nuestro tiempo y apostillan lo que acontece en los poemas. Me ha parecido muy interesante el punto desde el que está contado ese futuro: un lugar temporal en el que ya no quedan casi registros de lo que somos, debido a las guerras de datos que han ido eliminando los registros digitales de la cultura del presente. Da miedo. Pero ¿no vamos acaso de lleno a ese futuro?

Pese a la oscuridad que rodea todo el libro, que resulta creíble y plenamente realista, hay luz. La poesía se ofrece como una exploración del tiempo, de las relaciones, de las búsquedas de nuestras sociedades, una manera de conectarnos en el tiempo y de permitirnos observar por encima de lo real. En ese sentido es un libro sugestivo y antropológico.

La pandemia desde el futuro

poem
La pandemia que todavía atravesamos ocupa el eje central del libro. ¿Cómo suavizar su repercusión? Observándola desde el futuro. Cuando el dolor haya pasado. Las consecuencias están ahí pero la visión es más realista, duele menos. Me parece un punto interesante, porque promete una mirada renovada, sin sentimentalismos, para entender lo sucedido. De nuevo, el poema para explicar lo que acontece en el mundo, para entablar nuestra similitud con aquello que nos mata.

Otro de las rasgos a destacar es el registro de una poética que podríamos vincular con las corrientes más resaltables de nuestro tiempo; al menos en lo que respecta a lo económico del lenguaje y a la interrupción constante de las frases, que pretenden hilarse desde lo aforístico.

Los poemas se ofrecen como piezas que componen un gran rompecabezas donde todo está unido y, a la vez, separado. Las ideas, las imágenes se solapan o se transforman a lo largo del discurso y proponen una lectura fragmentaria. ¿No es caso la forma en la que percibimos el mundo, nuestra Historia y el futuro? Teniendo en cuenta esto podríamos decir que el libro se construye de retazos, como nuestras historias.

La humanidad contra las máquinas

poem

Intuimos el futuro a través de obras de ficción que han ido ofreciéndonos una observación de las posibles realidades hacia las que nos encaminamos. Siguiendo esa idea de la literatura fantástica futurista, el cyberpunk y la literatura de ciencia ficción, Bellón nos invita a imaginar un futuro en el que la humanidad haya fracasado, perdiendo toda su memoria por haberla depositado en las máquinas. «Poemas rescatados desde uno de nuestros futuros posibles», el subtítulo de la obra nos ilumina un poco acerca de lo que nos encontramos en este libro.

Quien tiene el poder, controla el mundo. Seguramente el gran tema del libro está ahí, en la gran controversia que suponen los avances de ciertas tecnologías avanzadas (inteligencia artificial, realidad virtual, etc). El campo de batalla es el mundo, los contrincantes, humanidad y máquinas. Esa larga contienda sobre la que venimos leyendo desde hace décadas y que se encarna de forma extraordinaria en «Terminator».

Sin duda, el futuro estará determinado por lo que sepamos hacer con las herramientas. Pero, siento decirte, que lo que Bellón viene a contarnos difiere un poco de la luz que nos deja Sarah Connor, cuando dice que si un Terminator es capaz de aprender el valor de la vida humana, quizá los humanos también deberíamos poder hacerlo. El futuro posible que propone Bellón, al menos, nos habla de un mundo controlado por la religión y el fundamentalismo que ha perdido todo contacto con el pasado. Sin memoria histórica las posibilidades de cambio son nulas. Pero ahí está la poesía, el poema. Y ahí este libro adquiere su máximo potencial, la urgencia del mensaje: la posibilidad de reflexionar sobre el presente: lo que somos y lo que hacemos. En definitiva, indagar en la búsqueda que esconde casi todas las respuestas: qué es lo que nos hace humanos y de qué forma podemos mantener viva la esperanza.

Daniel Bellón nos ofrece una obra que sorprende por su intención, que puede leerse como una novela de ciencia ficción pero también como un poemario casi épico, donde quedan grabados los registros de las numerosas batallas de nuestro tiempo. Sin duda, es un libro innovador e insólito que se merece toda nuestra atención.

 
 
 
 
LA BALADA DE LOS DRONES
Daniel Bellón
El Transbordador
978-84-1232-962-9
212 páginas
15,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.