La narrativa fascinante de Diego Angelino

poem

"Con otro sol", de Diego Angelino (Malas Tierras)

 
En el libro Con otro sol de Diego Angelino (Malas Tierras) hay una exploración sinuosa de la vida rural interceptada por la luz de lo mágico. En una narrativa concisa pero llena de lirismo y un trabajo formal alucinante. A continuación intentaré darte algunas razones para no perderte este libro por nada del mundo. Aprovecho también para entrar en el universo inigualable de Angelino, donde podrás disfrutar de una narrativa distinta, cercana a la vez que estremecedora.
 
 
 

Campo del Banco y las voces

poem

Los cuentos de Diego Angelino se ambientan en Campo del Banco, un universo agreste a mitad de camino entre el realismo patagónico y el realismo mágico. Digo los cuentos y podría haber dicho, la novela. Porque Con otro sol puede leerse en ambas direcciones. Allí encontramos a una serie de personajes con conflictos estrechamente vinculados al terruño. En este punto aparece uno de los aspectos más interesantes de la narrativa de Angelino: los personajes se van transformando a medida que se mimetizan con el paisaje. La sequía, la peste, las dificultades propias de la dura vida en ese lugar provocan en ellos reacciones, cambios de comportamiento que terminan alterando la armonía de los habitantes de Campo del Banco. Esto me parece sumamente llamativo y creo que Angelino lo trabaja con precisión de relojero.

Apariciones, enfermedades, jóvenes que sufren una especie de posesión espiritista que los llevan a cabalgar a toda velocidad por las noches, familias que se rompen, viudas que malviven con lo que les queda, hombres arruinados por haber tomado malas decisiones. Todo es desolación y desconcierto. Las voces de los personajes son las voces del campo, retumban en ellas los ecos de un país desgastado, de un territorio hostil que tiene pocas caricias para aquellos que lo trabajan. En toda esa desesperante agonía Angelino, sin embargo, consigue imponer un poco de luz: la ilusión, la alegría e incluso la esperanza de los personajes surge también de su estrecho lazo con la tierra. Todas las posibilidades en la tierra. Creo que es una novela que puede servirnos para entender mejor nuestra relación con la naturaleza y la importancia de comprender sus ciclos, asimilando de la mejor manera posible también la muerte que en ella aguarda.

Diego Angelino nació en Maciá (Entre Ríos) en 1944, es un escritor argentino que alcanzó cierta popularidad con su novela Al sur del sur; se lo considera el gran novelista de la Patagonia, dado que reside en esta región desde hace varias décadas. Ha recibido elogios de figuras fundamentales de la literatura latinoamericana: Julio Cortázar, Victoria Ocampo y Juan Carlos Onetti, entre otros. Entre sus obras más importantes se encuentra El bumerang vuelve al cazador (Ediciones Espacio Hudson), donde podemos encontrar una interesante puesta en escena de los conflictos sociales actuales de la Patagonia. Es un autor asombroso que nadie debería dejar de leer.

"Con otro sol", de Diego Angelino (Malas Tierras)

La luz de la literatura

poem
La luz. Eso no se le escapa a Angelino, que construye un universo donde la climatología se abraza a los personajes y plantea con ellos una relación estrechísima, retroalimentaria y fascinante. Dicha estrechez se ve reflejada también en la prosa. No sobra nada. Tampoco falta. La rigurosidad y concreción del lenguaje, la búsqueda de una narración que nos agarre desde el principio con la torpeza con la que lo hace un viento improviso. Que nos sacude pero, una vez dentro, poco a poco, nos acaricie, nos invite a creer en otras palabras, en otras formas posibles de decir las cosas: ahí la luz de Angelino.

Con otro sol tiene también un cuidado formal exquisito. Las historias que contiene tienen autonomía pero, sin embargo, también se pueden leer como parte de un todo. Es como un gran ventanal a ese universo, donde habitan numerosos personajes con lazos más o menos cercanos. Sin embargo, la soledad, la aridez del lugar los lleva a vivir como en historias independientes. Cerca unos de otros pero lejos a nivel afectivo. Y me parece que Angelino ha sabido encontrar la forma perfecta de expresar esa cercanía árida, a través de un libro que es una novela pero donde, al mismo tiempo, los relatos se distancian entre sí, se despegan, por miedo al abandono, por miedo al roce demasiado estrecho. ¡Aquí, creo, está el carácter más insólito y alucinante de la obra!

He quedado totalmente encantada con este libro; lo he releído ya varias veces y siempre me he encontrado con cosas nuevas: detalles, imágenes, símbolos. Creo que Angelino ha sabido captar la atención de los lectores ofreciéndonos un universo absolutamente sólido que refleja el empeño que todos los seres vivos compartimos: el deseo de vivir, de disfrutar y de conectar con aquello que nos rodea. Que nadie se pierda este libro fascinante que ha publicado la maravillosa editorial Malas Tierras.

"Con otro sol", de Diego Angelino (Malas Tierras)

 
 
 
 
CON OTRO SOL
Diego Angelino
Editorial Malas Tierras
978-84-123156-5-3
152 páginas
14,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.