Consejos para crear personajes (Introducción)

Consejos para crear personajes (Introducción)Escribí hace un tiempo sobre la creación de escenarios y diálogos en la narrativa.

Hoy voy a encarar un nuevo texto, que también iré publicando en partes, sobre la creación de personajes. Si bien es un tema del que he hablado en dos ocasiones: sobre las pautas a tener en cuenta para crearlos y este en el que les proponía algunas preguntas clave para hacerles a los personajes y definir así sus características, este es un tema absolutamente relevante en la escritura al que considero conviene volver una y otra vez para poder mejorar. El éxito de una historia reside sin duda en la forma en la que presentamos a los protagonistas. Debemos conseguir que los lectores empaticen con él y para eso, en primer lugar, debemos hacerlo nosotros.

El difícil arte de escribir

A esta altura ya todos sabemos que las historias se construyen como las casas: ladrillo a ladrillo. No podemos pretender crear un universo de la nada sin esfuerzo; así que lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de lanzarnos a la escritura de un relato es a que tendremos que hacer miles de pruebas ya que muchas de ellas saldrán mal. De hecho, es muy posible que tengamos que comenzar numerosas veces nuestra la narración y, sobre todo, que hasta que definamos el perfil de nuestros personajes tengamos que arrojar muchos bocetos al cesto de la basura.

Si conoces las dificultades que exige el arte de escribir y pese a ello estás convencido de que es lo tuyo, entonces, ahora sólo resta ponerse manos a la obra. A lo largo de estos textos te iré contando y dando pautas para crear a tus personajes teniendo en cuenta su entorno, sus gustos, sus deseos y aquello que les motiva. ¿Iniciamos juntos el viaje?

Consejos para crear personajes (Introducción)

La coherencia en la creación de personajes

En lo que respecta a los personajes en particular, debes recordar que sin ellos no hay historia. Esto significa que un especial énfasis en la elaboración de sus características, sus rutinas y sus gustos puede ser una magnífica forma de encarar la narrativa de raíz y de proponerte un trabajo serio y responsable.

Antes de comenzar debes pensar en cómo serán los personajes; para ello tendrás que analizar no sólo sus características físicas y emocionales sino también las de su entorno. Pero, antes que nada, recordar que los personajes no siempre son animados.

Pensemos por ejemplo en “Vendrán lluvias suaves” de Ray Bradbury. Todos los personajes son artefactos, electrodomésticos, sistemas mecánicos, y sin embargo el cuento se encuentra lleno de vida, porque cada uno de esos objetos se encuentra definido con exactitud. Animados o no los personajes tienen que tener una motivación y una razón de ser, y para eso es fundamental que encontremos una relación directa entre lo que queremos contar y lo que esa historia significa(rá) para los personajes. Este es un trabajo que debemos hacer antes de sentarnos a escribir.

Consejos para crear personajes (Introducción)

Personajes y entorno

Vivimos en un entorno que nos transforma y que nos incentiva a mejorar en el mejor de las casos. Aquello que vemos a nuestro alrededor repercute en las cosas que intentamos y en la vida que llevamos; y lo mismo les ocurre a los personajes en las historias. Por eso, antes de dotar de cualidades o características a nuestros personajes debemos definir cuál será su entorno. Es fundamental que logremos crear una relación coherente entre él y el mundo que habita para que la historia sea creíble.

Definir el entorno, como hemos visto en los artículos sobre la construcción ambiental, es no sólo determinar en qué espacio físico se desarrolla la vida del personaje sino cuáles son las relaciones humanas vitales para él, de qué trabaja, etc. Los gustos, obligaciones, deseos y demás intereses de los personajes se ven absolutamente ligados al grupo social y humano al que pertenece, de ahí que saltarse este punto puede ser pésimo para el desarrollo de una buena historia.
Consejos para crear personajes (Introducción)

Consecuencias de la historia en los personajes

Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta antes de sentarnos a escribir y sobre las que escribiré en profundidad en futuros artículos. Si trabajamos correctamente en ellas es posible que el resultado nos deje satisfechos. Y la mejor forma de saber si hemos logrado nuestros objetivos al presentar un personaje es analizando el arco de aprendizaje que éste ha experimentado a lo largo de la historia.

Todo lo que nos ocurre deja consecuencias en nosotros y no existen excepciones respecto a ello con los personajes de las historias. A lo largo de la historia, estas criaturas van transformándose; a veces para dirigirse a una vida más positiva-productiva y en ocasiones, hacia la perdición. En ambos casos hay un arco de aprendizaje, en ambos casos las situaciones los modifican. Si al terminar nuestra historia, nuestro protagonista es exactamente igual a como era al comienzo, entonces deberemos trabajar con más esmero, puesto no hemos logrado crear un personaje que se encuentre realmente vivo en nuestra narración.

Como podrás notar, haber definido estas cosas con antelación puede sernos de gran ayuda para encarar una escritura clara y obtener buenos resultados en nuestro trabajo. Seguiremos trabajando sobre este tema pero ya tienes algunos consejos que pueden servirte para practicar. Y recuerda también que la mejor forma de aprender es dejándonos guiar por los que saben; así que lee mucho y analiza a los personajes de tus historias favoritas para aprender tus propios trucos de creación de personajes. Vuelvo a Bradbury, para recomendártelo especialmente: pienso que es un muy buen ejemplo si buscamos aprender a crear personajes, porque la concisión de su escritura nos permite comprender el gran trabajo de fondo que se ciñe sobre su narrativa.

Si te ha gustado este texto, permanece atento a las futuras publicaciones sobre creación de personajes.

Consejos para crear personajes (Introducción)

Comentarios4

  • Jeanfrancisco

    He leído los trabajos anteriores y me sirvieron de mucho. Esta entrega es de gran utilidad.

    • Tes Nehuén

      Muchísimas gracias, Jean Francisco. Me alegro muchísimo y espero que los siguientes textos que estoy preparando te sirvan también.
      Un abrazo.

    • Rapsodico

      Fantástico artículo, Tes. De gran ayuda para todos los que disfrutamos con el arte de escribir. Un abrazo.

      • Tes Nehuén

        Graaaacias. Tus ánimos siempre arriman calor a mi trabajo. Muchas gracias por leerme aunque no creo que yo pieda enseñarte mucho a ti... 😉
        Abrazo gigante!

      • Edna Diaz

        Tes: Eres maravillosa y lo que dices está muy bueno. Gracias por ayuda a los escritores noveles.

        • Tes Nehuén

          Ay, Edna qué cariñosa eres. Muchísimas gracias por tu mensaje. Y me alegro mucho de que mis textos te sirvan. Un abrazo enorme.

          • Edna Diaz

            Gracias,amiga, porque estos consejos me ayudaran a pulirme como escritora. cuando pongo a dialogar a mis personajes los sientos falsos como malos actores de teatro diciendo mal su texto. Definitivamente debo leer más.

          • Hay 1 comentario más

          • La Pilarica

            Tes muchas gracias por el aporte y pautas a seguir, es muy importante y de gran ayuda. Aunque no es mi especialidad algún día me gustaría intentarlo!



          Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.