«La playa y el tiempo», de Ernesto Calabuig (Tres Hermanas Libros)

Reseña de «La playa y el tiempo», de Ernesto Calabuig (Tres Hermanas Libros).

 
La playa es uno de los lugares donde el tiempo se revela más lento: donde los cambios del paso de los años tardan mucho en reflejarse. Por eso en La playa y el tiempo de Ernesto Calabuig (Tres Hermanas), es éste uno de los escenarios principales. Sobre este libro voy a hablarte aquí. En él encontrarás un conjunto de relatos que se presentan como indagación en torno a nuestra necesidad de vivir y contar, las dos características que nos representan como especie. Un libro con un trabajo de forma preciso y una serie de historias que intuyo que pueden llamar tu atención.
 
 

Observar el mundo para contarlo

Ernesto Calabuig ha publicado en Tres Hermanas Libros, un libro de relatos que gana por la fuerza estética. No necesitas tener una historia para escribir. Ésta parece la gran idea. O, si tienes una historia, no tienes por qué explicar el hilo de los acontecimiento; porque la vida no es un trino, con su preparación y su ejecución, no es consecuente: muchas cosas ocurren sin que tenga que haber un antecedente contundente o una razón de ser. De hecho, la mayoría de las cosas que nos ocurren no las vemos venir. Y así les ocurre a los personajes de estas historias: están tan tranquilamente con sus vidas cuando sucede algo que desbarajusta sus planes. Esta sensación de descontrol parece, precisamente, el punto de encuentro de las historias y nos revela, quizá, la gran intensión de este libro: asumir la condición de azar que no siempre sabemos adjudicarle a la vida.

En todos los cuentos tenemos personajes que sienten una gran nostalgia por el pasado: han llegado, la mayoría de ellos, a una edad en la que las cosas ya son como son, no hay vuelta atrás, y necesitan a toda costa sentir ilusión o aferrarse a algo. En esa lucha por sobrevivir al paso del tiempo se encuentran todos, una batalla que los consume y que les impide disfrutar mejor el tiempo que aún tienen. En uno de los relatos esto se muestra de una forma contundente: un narrador observa desde el cristal de la ventana el discurrir de la vida ajena. Nos permite conocer cómo es la vida de los otros, pero no es capaz de hablarnos de él mismo. Menciono este cuento porque quizá en él esté la principal semilla narrativa del libro: la búsqueda de un narrador observador, capaz de meterse en el corazón del mundo sin involucrarse demasiado. Quizá la búsqueda técnica de los relatos y la gran pregunta del libro esté ahí: ¿cómo conseguir desde cierta distancia narrativa llegar a contar algo que al lector lo sacuda?

Las vidas y la playa

Una mujer de unos cincuenta se refugia en una playa para distanciarse del ritmo vertiginoso de la vida ciudadana. Después de una vida, que podemos intuir de cierto éxito, está en una etapa de redescubrimiento y desea reconocer su propio deseo. Un traductor de alemán viaja en un tren a una reunión familiar, el encuentro con una pasajera extraña, y el desenlace de ese encuentro, van a influir sobre nuestra manera de entender el éxito y las posibilidades. Todas las historias que encontramos aquí despiertan curiosidad en nosotros y le sirven a Calabuig para confirmar esa premisa que mencionábamos antes: las cosas que nos suceden no tienen una explicación en la mayoría de las ocasiones.

La escritura como gesto de impregnación con el mundo, como el deseo de descubrir detrás de los propios muros, la luz, el deseo de vivir. Quizá ahí esté el acontecimiento fundamental de este libro, que vincula todas estas historias unas con otras. La playa, ese escenario de intimidad y a la vez de nolugar, donde el tiempo no pasa, se revela siempre intacto y nos invita a pensar que todavía tenemos toda la vida por delante, permitiéndonos imaginar que aquella gaviota con la patita lastimada, está ahora volando y aterrizando torpemente en otra orilla, acostumbrada a la herida pero no vencida. Son muchas las luces que puedes encontrar en esta lectura; te invito a leer «La playa y el tiempo» para descubrir la que más necesites.

 
 
 
 
LA PLAYA Y EL TIEMPO
Ernesto Calabuig
Tres Hermanas Libros
78-84-120943-9-8
216 páginas
Papel: 17,00 €
Digital: 5,99 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.