5 actividades del FILBA que no puedes perderte

Actividades del FILBA que no deberías perderte.

5 actividades del FILBA que no puedes perderte

 
 

En este momento está teniendo lugar en Buenos Aires el FILBA 2022, un festival literario que ha ido adquiriendo prestigio y relevancia en los últimos años, por el que han pasado algunas de las figuras más destacadas de las literaturas contemporáneas. Este año ha tenido invitadas de lujo como McKenzie Wark, Laura Fernández y Diana Bellesi.
Te hablamos de cinco actividades sumamente interesantes.
 
 

FILBA ya está aquí

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) ya ha comenzado en la capital argentina. Este año la propuesta de actividades es jugosa. Uno de sus mayores aciertos es que, pese a que ya hemos superado las restricciones pandémicas, se ha quedad instaurado el formato híbrido, por lo que muchas de las actividades podrán seguirse también de forma virtual.

En lo que respecta a los actos presenciales, se realizarán en las cinco sedes propuestas para este interesante evento. Éstas son: el Museo Malva (ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415), la Galería Ruth Benzacar (de la calle Juan Ramírez de Velasco 1287), el Centro Cultural Recoleta (que se encuentra en la calle Junín 1930) y las librerías Eterna Cadencia y Aristipo (ubicadas en Honduras 5582 y Raúl Scalibrini Ortíz 605, respectivamente).

Algunas de las actividades destacadas hasta ahora han sido la entrevista de Gabriela Borrelli Azara a Diana Bellessi, una conversación sobre la voz de una de las autoras más importantes del panorama poético nacional, el encuentro titulado «Un lenguaje propio, una lengua común», un debate sobre el lenguaje y las formas estéticas de atravesarlo que tuvo como panelistas a Laura Fernández, Javier Serena, Nona Fernández y como moderadora a Ivana Romero, y el ciclo de lectura «Voy con audio»

Entre los talleres se destaca el taller de lectura dictado por la maravillosa McKenzie Wark, autora de Vaquera invertida (Caja Negra Editores) denominado «La escritura trans en el fin del mundo».

Este festival es sumamente interesante, porque cada año selecciona a personajes ineludibles del panorama literatura occidental para formar parte de su cartelera. El año pasado contó con las participaciones de Margo Glantz, Rachel Cusk, Siri Hustvedt, Eduardo Halfon, María Negroni y Paul Auster. El programa para este año también se encuentra rebosante de nombres interesantísimos.

Si quieres participar, ten en cuenta que algunas actividades tienen aforo limitado y para otros es necesario apuntarse con antelación. Aquí tienes el programa con todas las propuestas.

5 actividades del FILBA que no puedes perderte

5 propuestas del FILBA que te recomendamos

A continuación te contamos sobre algunas de las propuestas que tendrán lugar este fin de semana y que podrían interesarte.

El sábado habrá «Noche de poesía», una lectura poética que reúne en el mismo escenario a autores como Martín Armada, Mercedes Araujo, Clyo Mendoza y Carlos Battilana. Será en la Librería Eterna Cadencia y estará comisariada por Valeria Tentoni.

También el sábado en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta tendrá lugar el acto «Laurie Anderson en primera persona». La autora será entrevistada por Agustina Muñoz en un diálogo en el que podremos conocer en profundidad el trabajo estético de la artista experimental estadounidense.

Otra actividad interesante es «Recorrido-taller. Caminar y escribir» dictado por Santiago Llach. En él los participantes tendrás la oportunidad de realizar ejercicios de escritura mientras disfrutan de un paseo por la ciudad. Esta actividad, como el resto de los talleres, requiere inscripción previa en la web de FILBA.

La «Biblioteca abierta» es otra de las grandes propuestas del FILBA. Tendrá lugar el domingo en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Consiste en una tarde de intercambio de libros: reencontrarse con lecturas y lectores y disfrutar del maravilloso gesto que se tiende cuando hacemos trueque de libros.

La última entrevista programada para este año es con Beatriz Sarlo, quien conversará con Ariel Schettini en el Centro Cultural Recoleta el domingo. La ensayista repasará su larga e importante trayectoria, y conversará con Schettini sobre las obsesiones presentes a lo largo de toda su obra.

Éstas son unas pocas de las muchas actividades que tendrán lugar estos días en Buenos Aires. Te invitamos a descargarte el programa completo del FILBA para no faltar a aquellas actividades que más te interesan. Si estás en la capital argentina, no te puedes perder uno de los festivales literarios más completos y cuidados que se realizan en esta ciudad.

5 actividades del FILBA que no puedes perderte



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.