3 autoras que puedes conocer en el FILBA 2022

En septiembre tendremos una nueva edición del Festival Internacional de Literatura (#Filba2022) y este año habrá algunas invitadas de lujo.

3 autoras que puedes conocer en el FILBA 2022

El Festival FILBA 2022 se desarrollará en Buenos Aires desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre y tendrá nuevamente un formato híbrido: algunas actividades serán exclusivamente de forma presencial mientras que otras serán de participación virtual. Este encuentro anual, que va adquiriendo edición tras edición más relevancia en el mundo hispanohablante, nos deleita siempre con invitadas de lujo. Este año formarán parte de esta fiesta tres autoras imprescindibles de la literatura contemporánea: McKenzie Wark, Julia Armfield y Jane Lazarre. Te hablamos sobre ellas en este artículo, por si aún no las has leído.

Julia Armfield

Julia Armfield nació en Londres en 1990. Tiene un Máster en Arte Victoriano expedido por la Universidad de Egham. A lo largo de su carrera muchos de sus trabajos han sido publicados en revistas de prestigio como Granta o Meon Magazine.

Su libro El gran despertar publicado en español por Sigilo y con traducción de Marcelo Cohen ha llegado para romper las costuras de la narrativa contemporánea.

El gran despertar es un primer libro que ha dado mucho de qué hablar y con justa razón. Es un libro de cuentos en el que conocemos a una serie de niñas y mujeres jóvenes que son atravesadas por experiencias brutales en el amor, el sexo, la maternidad. Y lo de atravesar los cuerpos tiene mucho que ver con la estética, donde los cuerpos narran. Una de las cosas que más se le ha destacado a esta autora es su capacidad para fundir elementos de la mitología con el tratamiento de temas actuales, desde el feminismo y la ciencia ficción.

3 autoras que puedes conocer en el FILBA 2022

McKenzie Wark

McKenzie Wark nació en Australia en 1961 estudió en el Lang College de la New School de New York y es crítica literaria. Pero es principalmente una de las pensadoras más influyentes en lo que respecta a la relación entre género, tecnología y neoliberalismo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Un manifiesto hacker, Gamer Theory, Molecular Red. Llega al Filba con motivo de la publicación en español de su nuevo libro Vaquera invertida, editado por Caja Negra y con traducción de Mariano López Seoane.

Vaquera invertida es un libro importante porque propone una gran pregunta en torno al significado de género y sexo y el lugar que ocupa el sujeto en esa explicación. Las primeras tentativas de una identidad que se sabe en discusión con la asignada es el punto de partida de una exploración en torno al yo, que siempre se encuentra lejos de la percepción ajena, un yo para el que McKenzie encuentra la mejor definición: una serie de malentendidos.

3 autoras que puedes conocer en el FILBA 2022

Jane Lazarre

Jane Lazarre participará del Filba de este año en la modalidad virtual. Es una reconocida escritora estadounidense que ha publicado novelas, ensayos y poemarios. Entre sus libros más importantes se destacan The Communist and The Communist’s Daughter, Beyond the Whiteness of Whiteness: Memoir of A White Mother of Black Sons, Wet Earth and Dreams: A Narrative of Grief and Recovery, Inheritance y The Mother Knot.

Lazarre es además profesora de literatura en universidades de prestigio, como la de New York y la de Yale. También trabaja como asesora literaria para la revista «Persimmon Tree».

La traducción de The Mother Knot bajo el título El nudo materno fue una absoluta revelación en nuestro idioma, llegando a conquistar a un amplio número de lectores. Aunque el libro vio la luz en Estados Unidos en los años setenta, recién llegó al español en 2018 a través de la editorial Las Afueras y con traducción de Elena Vilallonga.

El nudo materno es un relato extraordinario que pone sobre la mesa las luces y las sombras de la maternidad en un contexto hostil. La protagonista es una joven madre universitaria que debe sobrellevar el agotamiento de la crianza sin dejar de lado sus metas intelectuales. Nos ofrece una interesantísima reflexión sobre las formas en las que a lo largo de la historia se ha romantizado la experiencia de la maternidad y nos habla sobre la parte oscura, los sentimientos no «expresables», la dificultad de ser sincera en un mundo que espera más, siempre mucho más. Un libro donde no falta ternura ni lucidez.

¡Sólo falta un mes y podremos disfrutar de la presencia en FILBA de estas genias! ¿Te lo vas a perder?

3 autoras que puedes conocer en el FILBA 2022



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.