Cuentos peruanos

Una vez más, Perú se hace presente en Poemas del Alma. Ya hemos hablado sobre la literatura peruana en general y sobre su poesía: hoy llega el turno de referirnos a los cuentos peruanos.

Julio Ramón RibeyroEn este género, se destaca la figura de Julio Ramón Ribeyro (19291994), considerado por muchos como el mejor cuentista de la historia de este país. El escritor, que comenzó su carrera con el relato «Vida gris», fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983 y con el Premio Juan Rulfo en 1994.

El conjunto de los cuentos de Ribeyro fueron reunidos en el libro «La palabra del mudo», que el autor fue ampliando con el correr de los años y que llegó a sumar cuatro volúmenes. Uno de sus textos más populares es «Los gallinazos sin plumas», donde retrata la pobreza y la explotación que sufren miles de niños en América Latina.

Por supuesto, los cuentos peruanos también contaron con el aporte de Mario Vargas Llosa (1936). En 1959, el escritor publicó «Los jefes», un libro de cuentos que le permitió obtener el Premio Leopoldo Alas.

El siempre polémico Alfredo Bryce Echenique (1939) es otro reconocido cuentista peruano. Más allá de las acusaciones de plagio y de un supuesto alcoholismo, este autor se destacó con cuentos como los reunidos en «Huerto cerrado», «La felicidad ja ja», «Magdalena peruana y otros cuentos» y «Guía triste de París».

El cuento fantástico, por su parte, tuvo su principal referente peruano en José B. Adolph, nacido en Alemania pero radicado en Perú desde 1938. Este autor, fallecido en febrero de este año, fue uno de los precursores de la ciencia ficción en el país.

Por último, cabe destacar que César Vallejo (18921938), tal vez el principal poeta peruano de la historia, también se dedicó a la escritura de cuentos. «Escalas melografiadas», publicado en 1923, sorprendió por su estilo vanguardista.

Comentarios1

  • Jim S. García R.

    Interesante este tema, pero la vale la pena también mencionar a otro grande de la literatura peruana que escribió cuentos. El gran Abraham Valdelomar. Se recomiendo su literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.