Muere el escritor peruano José B. Adolph

A los 74 años de edad y a causa de un derrame cerebral, en la madrugada del jueves falleció el escritor peruano José B. Adolph. Nacido en la ciudad alemana de Stuttgart, Adolph vivía en Perú desde 1938, cuando su familia huyó del régimen de Adolf Hitler.

Diario del sótanoEn territorio peruano, Adolph supo forjar una exitosa trayectoria como periodista y literato, constituyéndose como uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción en el país. Incluso tuvo el privilegio de ser el único escritor de nacionalidad peruana (que obtuvo en 1974) seleccionado para la antología “Cosmos latinos”, publicada en 2003 en los Estados Unidos y que recopila los mejores relatos hispanoamericanos de dicho género.

Adolph ha llegado a definir a la ciencia ficción como “el más profundo análisis de lo actual”. También destacó en numerosas oportunidades la importancia del trabajo investigativo en la labor literaria. Para este autor, un novelista debe ser también un buen reportero, de manera que pueda interiorizarse en profundidad respecto a lo que escribe.

A lo largo de su vida publicó una gran cantidad de libros de cuentos, entre los que se destacan “El retorno de Aladino” (1968), “Hasta que la muerte” (1971), “Invisible para las fieras” (1972), “Cuentos del relojero abominable” (1973), “Mañana fuimos felices” (1974), “La batalla del café” (1984), “Un dulce horror” (1989) y “Diario del sótano” (1996).

También ha escrito novelas como “La ronda de los generales” (1973), “Mañana, las ratas” (1984) y “Dora” (1989), y la trilogía “De mujeres y heridas” (que incluye “Ningún Dios”, “Especulaciones sobre otro barco” y “La profunda maldad del Universo”).

El último libro que Adolph publicó en vida fue “Es sólo un viejo tren”. Además se mantenía vigente con una columna en la revista “Caretas”.

En alguna ocasión, el escritor se refirió a la muerte como “esa gran broma de humor de negro”. El jueves 21 de febrero de 2008 le tocó sufrirla en carne propia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.