Poesía peruana

Se considera que el nacimiento de la literatura peruana tuvo lugar durante el periodo colonial español, en el llamado Virreinato del Perú. Por supuesto, sus raíces son mucho más extensas, ya que las culturas precolombinas contaban con su propia producción poética, incluso oral.

César VallejoCabe destacar que en esa época prehispánica eran tradicionales las expresiones poéticas conocidas como harawis (poesía lírica) y hayllis (poesía épica), que se pronunciaban en fiestas, fiestas, guerras y otros acontecimientos.

Si nos referimos a tiempos más cercanos, ya en el siglo XIX comenzaron a surgir varios de los principales referentes de la poesía peruana. Carlos Augusto Salaverry (18301891) y Ricardo Palma (18331919) son considerados los máximos referentes del movimiento romántico en el país. José Santos Chocano (18751934) es otro importante autor, al que se lo suele relacionar con el modernismo.

La época siguiente estuvo marcada a fuego por un poeta que, tal vez, es el más reconocido de toda la historia peruana: César Vallejo (18921938). Este escritor es considerado como uno de los máximos innovadores de la poesía del siglo XX a nivel mundial y su obra «Trilce», escrita cuando se encontraba en prisión, no pasó desapercibida en ningún rincón del planeta.

Nacida en 1926, Blanca Varela es otra figura clave de la poesía peruana. Fue amiga de Octavio Paz, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros intelectuales. Su talento le permitió cosechar galardones como el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2006 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2007, entre otros.

Por último, y sabiendo que hemos dejado a muchos exponentes poéticos fuera de esta breve reseña, podemos mencionar a José Watanabe, un reconocido poeta que nació en 1945 y falleció el año pasado. Aprendió el arte del haiku de su padre japonés y fue un verdadero autodidacta, que supo combinar su herencia oriental, la tradición hispánica y sus vivencias criollas.

Comentarios4

  • lorenzo becerra perez

    Para mi, todos los poetas peruanos son de calidad, cesar vallejo con su "Piedra negra sobre piedra blanca", santos chocano con el "Amor de las selvas"; Pablo Abril con ""sombra ignorada", etc,etc.

  • Nevalis Quintana Fernandez

    En los Festivales Internacionales de Poesía de La Habana , he tenido el privilegio de conocer a varios poetas de la tierra inca y compartir con ellos nuestras inquietudes literarias . Entre ellos destaco a los poetas Oscar Limache y Winston Orillo. Este último, en la reciente edición no. 13 de este Festival y previo a la Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, nos dio a conocer la noticia del reciente fallecimiento del poeta peruano Alejandro Romualdo.

  • JULIO

    AGRADECERLES DE CORAZON LO QUE HACEN POR LA UMANIDAD,GRACIAS.

  • maria clementina

    muchas gracias por las informaciones sobre la poesía Peruana y los Poetas,Maria Clementina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.