Rómulo Ernesto Durón

Comayagüela, que hoy forma parte del Distrito Central de Honduras junto a Tegucigalpa, vio nacer el 6 de julio de 1865 a Rómulo Ernesto Durón y Gamero, un destacado escritor, traductor, docente, abogado y dirigente político.

Rómulo Ernesto DurónDurón estudió Leyes en la Universidad Central de Honduras (actualmente conocida como Universidad Nacional Autónoma de Honduras o UNAH), donde se licenció. Pronto logró un nombramiento como Juez de Primera Instancia y así fue desarrollando una importante carrera judicial: incluso llegó a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de su nación.

De manera paralela a su labor impartiendo justicia, Durón ejerció la docencia en la UNAH. De profesor pasó a ser decano y luego rector, cargo que ocupó entre 1909 y 1915. Aquel año asistió junto a diversos intelectuales hondureños al II Congreso Científico Panamericano, que tuvo lugar en Washington D.C. (Estados Unidos).

La política fue otra de las pasiones de Durón, impulsor del Partido Liberal, diputado, ministro de Relaciones Exteriores de Rafael López Gutiérrez e integrante del Consejo de Ministros que dirigió Francisco Bueso Cuéllar.

La mención a Durón en Poemas del Alma, de todos modos, está justificada por su labor en el terreno de las letras. Entre 1887 y sus últimos años de vidad publicó una gran cantidad de ensayos, investigaciones, poemas, biografías y otras obras, como “Crepusculares”, “Hojas literarias”, “La campana del reloj”, “Bosquejo histórico de Honduras” y “Floriana”. Además tradujo a Edgar Allan Poe, Lord Byron y otros autores.

Integrante de la Academia Hondureña de la Lengua, la Sociedad de Geografía e Historia y el Colegio de Abogados de Honduras, Rómulo Ernesto Durón también escribió las letras del “Himno Nacional de Centroamérica” y “La Granadera”, fundó el recinto teatral que hoy es el Teatro Nacional Manuel Bonilla y dirigió periódicos y revistas. El 13 de agosto de 1942, en Tegucigalpa, su corazón dejó de latir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.