Ramón García Mateos recibe premio en Honduras

El II Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa será entregado mañana al español Ramón García Mateos por «Daguerrotipos moderadamente apócrifos». La ceremonia se realizará en el Museo para la Identidad Nacional y comenzará a las 13 horas.

Daguerrotipos moderadamente apócrifosEste galardón es concedido por el comité permanente de los juegos y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con el apoyo de diversas instituciones y empresas. García Mateos, como ganador, recibirá 5.000 dólares y una medalla de plata diseñada por Alex Galo, un artista local. El español también verá publicada su obra, en una edición cuyos 3.000 ejemplares serán repartidos de manera gratuita entre bibliotecas y ciudadanos en general.

«Daguerrotipos moderadamente apócrifos» fue escogido por un jurado formado por el hondureño Rigoberto Paredes, el mexicano Efraín Bartolomé y la española Carmen Ruíz Barrionuevo. El libro de García Mateos logró imponerse a más de 700 obras que también se presentaron al certamen, destaca La Tribuna.

Nacido en Salamanca en 1960, García Mateos se desempeña como docente de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Cambrils, situado en Tarragona. En su trayectoria literaria se destacan libros como «Lo traigo andado», «Como otros tienen una patria», «Morfina en el corazón», «De ronda y madrugada», «Como el faro sin luz de la tristeza» y «Triste es el territorio de la ausencia», según recoge el Diario Tiempo.

García Mateos no sólo es catedrático y poeta. También ha publicado ensayos e investigaciones literarias, traducido los poemarios del catalán Gerard Vergés, fundado la revista «La Poesía, señor hidalgo» y editado, junto a Carme Riera, la antología «Poesía completa» de José Agustín Goytisolo.

Los Juegos Florales de Tegucigalpa se desarrollaron en cinco oportunidades (1906, 1915, 1978, 2010 y 2011). El sitio oficial del evento explica que recién en las dos últimas ediciones se instauró el Premio Iberoamericano de Poesía, que en 2010 fue obtenido por el cubano Luis Manuel Pérez Boitel (autor de «Hay quien se despide en la arena»).

Links relacionados:

https://alsurdelsilencioelpoema.wordpress.com/2012/03/10/ramon-garcia-mateos-ha-ganado-el-ii-premio-iberoamericano-de-poesia-juegos-florales-de-tegucigalpa-2011%E2%80%B3/

https://vozymirada.blogspot.com.ar/2012/05/venid-todos-de-ramon-garcia-mateos-en.html

Comentarios1

  • Higorca

    Enhorabuena por ese magnifico premio. Abrazos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.