Lord Byron

El Romanticismo tuvo una gran cantidad de exponentes en el mundo de las letras, como Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe y Víctor Hugo. Entre dichas figuras también aparece George Gordon Byron, un escritor nacido el 22 de enero de 1788 en Londres que quedó en la historia como Lord Byron.

Lord ByronHijo y nieto de navegantes, George nació como una malformación en un pie que, a lo largo de toda su vida, le impidió caminar con normalidad. Byron, sin embargo, siempre se esforzó por disimular su cojera.

Tenía apenas tres años de edad cuando murió su padre, por lo que fue criado por su madre y por una institutriz escocesa llamada Mary Gray con quien debutó sexualmente a los 9 años. Esta experiencia, lejos de traumarlo, era recordada con cariño por el escritor.

Mary Gray le leía la Biblia de manera constante, lo que puede considerarse como su primer acercamiento a las letras. Sus primeros poemas, de todos modos, los escribiría mientras estudiaba en la Universidad de Cambridge. «Horas de ocio», aparecido en 1807, supuso su debut editorial. Algunas críticas negativas lo llevaron a escribir «Bardos ingleses y críticos escoceses», una sátira que le dio reconocimiento.

Durante su juventud, Lord Byron recorrió diversos países (como Grecia, Portugal, Turquía, Albania y España), se involucró en política y mantuvo diversos amoríos con hombres y mujeres, incluyendo una relación con una hermanastra. Su comportamiento liberal le ocasionaría enfrentamientos con los sectores más conservadores de la sociedad de la época.

Las impresiones de sus viajes las plasmó en una obra titulada «Las peregrinaciones de Childe Harold», que le permitió volverse aún más popular. «Melodías hebreas», «El corsario», «Beppo», «El Giaour» y «Don Juan» fueron otros de sus libros más conocidos.

Antes de fallecer el 19 de abril de 1824, ocho años después de haber abandonado Inglaterra para siempre, Lord Byron convivió con Percy y Mary Shelley y el médico John William Polidori (de las charlas entre los cuatro surgió «Frankenstein») y participó de movimientos revolucionarios en Grecia e Italia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.