Mercedes Rein

El 19 de noviembre de 1930, en Montevideo, nació la escritora y traductora uruguaya Mercedes Rein. Una mujer que, gracias a una beca, tuvo la oportunidad de formarse en la Universidad de Hamburgo (Alemania), donde estudió Filosofía y Letras.

Mercedes ReinRein se desempeñó como docente, enseñando Literatura en escuelas secundarias. Además trabajó como profesora a nivel universitario. A lo largo de su carrera publicó ensayos y obras académicas sobre autores como el chileno Nicanor Parra y el argentino Julio Cortázar y presentó textos pedagógicos.

En 1956 comenzó a colaborar con Marcha, un semanario que tuvo a Juan Carlos Onetti como secretario de redacción. Durante la dictadura militar, Rein y Onetti fueron encarcelados por haber sido jurados de un concurso de cuentos organizado por Marcha, donde se premió al relato “El guardaespaldas” de Nelson Marra. El creador de esta obra que narra el fusilamiento de un torturador a manos de guerrilleros también fue encerrado.

Poco tiempo después de ese episodio, Marcha fue definitivamente cerrado por decisión del gobierno dictatorial. En 1985, ya en democracia, Rein se volvió a unir a sus antiguos compañeros en Brecha, un nuevo semanario.

Como autora literaria, Rein publicó libros de cuentos, novelas y poemarios como “Zoologismos”, “Blues de los domingos”, “Marea negra”, “Bocas de tormenta”, “La máquina de trinar”, “El archivo de Soto” y “Casa vacía”. También incursionó en la dramaturgia, sobresaliendo “El herrero y la muerte” (que desarrolló junto a Jorge Curi y permaneció más de un lustro en cartel) y “Juana de Asbaje” (que le valió el Premio Florencio).

La traducción fue otro ámbito donde Rein se destacó gracias a su labor. Arthur Miller, Bertolt Brecht, Patrick Suskind y Friedrich Dürrenmatt están entre los autores que llevó al castellano.

Miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Mercedes Rein falleció el 31 de diciembre de 2006 en la capital uruguaya.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.