María Mercedes Carranza

Eduardo Carranza fue uno de los grandes poetas colombianos del siglo XX. El 24 de mayo de 1945, en Bogotá, nació su segunda hija, quien siguió sus pasos en el mundo de las letras: María Mercedes Carranza.

María Mercedes CarranzaDebido al trabajo diplomático de su padre, la niña vivió con su familia desde los 6 y hasta los 13 años en Europa, sobre todo en España. Allí se encontraba Elisa Mújica, su tía abuela que también se destacó en el terreno de la literatura.

La influencia familiar fue determinante para María Mercedes Carranza. Por eso estudió Filosofía y Letras, graduándose en la Universidad de los Andes. Su tesis estuvo dedicada al trabajo poético de su padre.

En 1965, Carranza fue nombrada directora del suplemento literario de El Siglo, desde donde impulsó a Juan Manuel Roca y a otros autores. Por aquella época también comenzó a publicar cuentos, poemas y críticas literarias en varios medios.

Carranza presentó su primer poemario en 1972: “Vainas y otros poemas”. Dos años antes había contraído matrimonio con Fernando Garavito, escritor, periodista, abogado y directivo del Instituto Colombiano de Cultura.

“El canto de las moscas”, “Tengo miedo”, “Hola, soledad” y “Maneras de desamor” son otros poemarios de esta escritora que también se desempeñó como editora.

Jefa de redacción de Nueva Frontera durante más de una década, Carranza integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y fue directora de la Casa de Poesía Silva y co-directora (junto a Garavito) de la revista Estravagario, perteneciente al diario El Pueblo.

La vida de María Mercedes Carranza llegó a su fin el 11 de julio de 2003. Ese día, en la capital colombiana, la escritora tomó la decisión de suicidarse, deprimida por el secuestro de su hermano. Gracias a su legado la autora está considerada como un referente del llamado post-nadaísmo y de la Generación Desencantada.

Poemas de María Mercedes Carranza en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/maria-mercedes-carranza.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.