Meira Delmar

“Alba de olvido” y “Alguien pasa” son algunas de las obras que dejan al descubierto las habilidades literarias de Olga Isabel Chams Eljach, una escritora de ascendencia libanesa y origen colombiano popularmente conocida bajo el seudónimo de Meira Delmar.

Meira DelmarEsta autora, que en 1989 comenzó a integrar la Academia Colombiana de la Lengua, nació el 21 de agosto de 1922 en Barranquilla, fruto del amor entre Isabel Eljach y Julián E. Chams.

“A las acacias en flor” fue una de las primeras composiciones poéticas de esta mujer que inició su carrera literaria siendo una niña de apenas once años. A medida que fue creciendo admiró a figuras como Juana de Ibarbourou, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel de Cervantes, Gabriela Mistral, Delmira Agustini y Alfonsina Storni.

Una vez que completó en el Colegio Barranquilla para Señoritas el bachillerato, Delmar viajó a Roma a fin de sumar conocimientos en la Escuela de Bellas Artes perteneciente al Centro de Estudios Dante Alighieri, donde también se formó en Literatura e Historia del Arte. Asimismo, asistió al Conservatorio Pedro Biava dependiente de la Universidad del Atlántico (institución donde dio clases y que la condecoró con un Doctorado Honoris Causa) para instruirse en música.

“Vanidades”, una revista cubana, difundió en 1937 varias poesías de Meira en su sección denominada Poetisas de América. Décadas después, “Semana” reconoce a “Alba de olvido” como uno de los cien libros de Colombia más sobresalientes del siglo XX.

La también creadora de “Sitio del amor” y “Verdad del sueño” se presentó en 1950 en la Biblioteca Nacional de su país con el objetivo de brindar el que sería su primer recital poético abierto al público en general.

Medallas de honor concedidas por distintas instituciones y el Premio Nacional de Poesía otorgado por la Universidad de Antioquia son parte de las distinciones acumuladas por esta intelectual que participó en la Sociedad de Mejoras Públicas, en la Comisión Interamericana de Mujeres y en el Centro Artístico de Barranquilla.

Cabe destacar que el fallecimiento de Meira Delmar se produjo el 18 de marzo de 2009 a raíz de una patología de carácter respiratorio, tal como en esa época detallamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.