Curiosidades sobre Gabriela Mistral

Muchas son las poetisas que han existido a lo largo de la historia. No obstante, pocas han logrado la relevancia, el calado y el reconocimiento de la escritora chilena Gabriela Mistral (1889-1957). Y es que no solo se convirtió en una de las figuras más insignes de la literatura de su país y de toda Latinoamérica sino que además consiguió la fidelidad del público y las alabanzas de la crítica.

Lagar (1954), Tala (1938) o Desolación (1922) son algunas de las obras más significativas de esta autora que ahora queremos conocer un poco más en profundidad. Y para hacerlo vamos a poner sobre la mesa alguna de las curiosidades más interesantes de su vida y de su obra:

  • Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Gabriela Mistral es el seudónimo que creó para firmar sus obras, un seudónimo con el que rinde homenaje a dos de sus autores favoritos: el italiano Gabriele d´Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

  • Tenía ascendencia vasca por parte de su madre, Petronila Alcayaga Rojas.

  • El interés y la verdadera pasión por la literatura fue debido a su padre, el profesor Juan Jerónimo Godoy Villanueva. Este abandonó a la familia cuando Gabriela contaba con solo 3 años de edad. Sin embargo, tiempo después ella descubrió unos versos escritos por su progenitor que le resultaron hermosos y a partir de ahí comenzó su interés por la poesía.

  • Trabajó como docente durante mucho tiempo y luego fueron solicitados sus servicios por parte del Gobierno de México. En concreto, este le encargó crear las bases del sistema educativo. Hoy, más de 150 centros educativos de ese país llevan su nombre.

  • Durante dos décadas ejerció como cónsul de su país en distintas ciudades de Europa y también de América.

  • Pasó a ser una figura insigne dentro de la educación tanto como pensadora como defensora de la escuela pública.

  • Su obra Sonetos de muerte está inspirada en un caso personal. En concreto, en el suicidio de Romelio Ureta Carvajal con quien vivió un apasionado romance. Aquel se quitó la vida después de haber robado dinero para ayudar a un amigo sin poder devolverlo.

  • En su vida amorosa se encuentran Alfredo Videla, que fue su primer gran amor y que era 23 años más mayor; Manuel Magallanes, un hombre casado con el que mantuvo una relación vía correo; y su asistente Doris Dana, que era 31 años más joven.

  • Fue la primera mujer iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura y también la segunda persona iberoamericana en tenerlo. En concreto, lo obtuvo en 1945.

  • Se considera que su poesía ha influido en grandes y relevantes autores como Octavio Paz o Pablo Neruda, entre otros. Es más, de este último fue profesora.

  • Una de sus manías es que jamás escribió ninguna de sus obras sobre una mesa de escritorio. Lo hacía sobre una tablilla, con la que siempre viajaba y que se colocaba encima de las rodillas.

  • Gabriela Mistral ha sido la única mujer chilena que ha aparecido en los billetes de su país.

Comentarios1

  • ADUV

    Te FELICITO !!!! es un Gusto comentar tu publicación sobre la POETA Chilena que mas admiro y amo en este Universo y en esta vida .

    Es muy buena esta publicación aportas datos muy poco conocidos , muy poco .

    Por ejemplo su nombre completo que no estoy seguro pero me parece que es al revés " del Socorro Perpetuo " pero es probable que este equivocado , lo que no es relevante para nada .

    Los demás datos que aportas son reales y no se si serán conocidos o no .

    Lo de su manía también es poco conocido , pero hay otros que tuvieron manías también lo que es el derecho de cada uno nada mas .

    En eso del billete tengo una contradicción conmigo mismo , que por una parte me gustaría verla en el billete de mas alto valor en Chile , que esta en uno de menor valor , pero aun se le nombra como "Gabriela " al billete lo que me parece bien , que es una forma de tenerla presente , aun cuando en Chile la educación es muy mala , y los niños en general no leen muy bien por tanto no comprenden .

    Por otro lado me indigno a veces de verla que esta en un papel caro nada mas que es símbolo de corrupción porque para eso se usa el dinero no solo en Chile verdad ?

    Lo último no se si felicitarte o no , ya que primer ves que leo tan precisa información sobre su vida amorosa y citas a hombres y una mujer ... lo que es lógico da pie para especular , lo que hoy en día no es relevante para nada en ningún sentido que cada uno es dueño de hacer de su vida lo que sienta , siempre y cuando no sea dar ejemplos de perversiones ni señales que no son buenas para quienes se están formando o que defraudan a quienes les aprecian o creen lo que piensan es verdad que representan e impárten .
    Por ejemplo te voy a citar algo solo con el animo de marcar una clara diferencia entre GABRIELA MISTRAL y lo que citas que es muy probable que sea verdad que sostuvo un relación amorosa con su asistente .

    Hoy mismo el PAPA Francisco recibió en Roma a 5 Obispos Chilenos entre ellos el Cardenal Ezzatti , que es en este momento un Cardenal renunciado , pero como demora tres meses o mas la ejecución de esta renuncia , aun es el Pastor de los rebaños Chilenos .
    El esta en calidad de IMPUTADO en tribunales del crimen de Chile por acusaciones de abusos y encubrimiento de crímenes sexuales de sus curas contra niños Chilenos .
    Es nada mas que un críminal complice de crímenes de lesa Humanidad que siguen encubriendo en algunos niveles .
    Eso no solo es una Vergüenza para la Iglesia sino para los Chilenos que debemos soportar la liviandad con que se les trata y mas encima el PAPA los recibe , sabiendo tan bien como yo que son CULPABLES y PEDÖFILOS , lo que no es ningún secreto en ninguna parte del mundo .

    Por tanto tu afirmación de la opción de nuestro Premio Nobel no la toca ni menos la mancha , que puede que ella se haya salido del closet a una edad avanzada o haya sido bisexual . que en los tiempos que vivió ella los criminales que cito como pedófilos cocientizában desde sus pulpitos la condena al infierno para esta opciones y ademñas para esconder sus propios crímenes ya que en esos años quien se iba a atrever a decir la verdad sobre los curas ... NADIE ... menos los niños y niñas que violaron amenazandolos con el Infierno en que de manera inocente creían .

    Eso no toca ni mancha a Gabriela Mistral , por el contrario pienso que es un buen ejemplo para que oras mujeres no caigan en la frustración impuesta y se casen , tengan familia y después de tener un hogar formado se enamoren de verdad y se marchen con sus parejas dejando a sus familias en un total desastre verdad ?
    O por otras razones quizás , esto en el caso de los varones es mucho mas dramático por lo que quienes no se asumieron y siguieron las imposiciones de la sociedad el facismo y la iglesia cuando después de décadas casados abandonaron sus familias dejaron y causaron situaciones muy dolorosas para muchos .
    El caso de Gabriela no es así .
    Aquí solo es un rumor tu afirmación , por muchas razones que no comentare que en nada son importantes ni tampoco la conducta de Nuestro Nobel , que dicho se de paso , si se lo dieran hoy ! YO !!! apostaría a que no lo recibe !!! lo mancharon por un escándalo sexual verdad ? pero lo taparon con un dedo y la gente no le interesa .
    Claro que a las Editoriales si les interesa que pase lo mas desapercibido que se pueda , a mi no se me paso para nada y supongo muy bien de que se trata y lo que están tapando y me gustaría ver articulos que lo condenaran como corresponde y a todos los complices en la carcel , que me es imposible creer que solo el secretario esta implicado , hay mucho mas en ello , y hasta aquí lo único que he visto es un par de poemas que anticiparon lo que sucedió en la Academia del NOBEL y así fue , no se quien es el autor , pero andan por ahí , por lo menos yo los tengo como lo tendrán otros .

    Un Gusto comentar y un orgullo sobre todo por nuestro NOBEL y no pienses por favor que estoy fuera de foco o que intento ensuciar tu artículo , que no es mi intención para nada , y tu me abres la puerta afirmando lo que citas , que de verdad te agradezco porque tengo la seguridad que represento el pensamiento de la MISTRAL y de algunos Chilenos y con eso me vasta

    Muchas Gracias y felicitaciones de nuevo , muy buen articulo .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.