Meira Delmar

Meira Delmar nació en Barranquilla (Colombia) el 21 de abril de 1922 y falleció en ese mismo lugar el 18 de marzo de 2009. Es una de las poetisas más destacadas de Colombia del siglo XX y ha sido miembro también de la Academia Colombiana de la Lengua.
Comenzó a escribir poemas cuando tenía 11 años; entre sus maestras de la rima se ubicaron las poetisas latinoamericanas Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y Alfonsina Storni.
Como sus padres no estaban de acuerdo con que publicara sus obras, se decidió por el seudónimo por el que se la conoce y comenzó enviando sus poemas a algunos periódicos. Rápidamente comenzó a ganar popularidad y varias editoriales se interesaron por su poesía.
Los temas fundamentales de su lírica se encuentran el amor, la tristeza, la muerte y el olvido, tocados desde una clara perspectiva feminista. Cabe mencionar que fue galardonada con diversos premios, entre los cuales se pueden citar el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántico y el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad de Antioquia.
Entre sus obras podemos mencionar "Alba de olvido", "Verdad del sueño" y "Viaje al Ayer". Puedes leer algunos de sus poemas en nuestra web, tales como "Instante" y "Muerte del olvido".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Meira Delmar Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo