Serafín Delmar

La ciudad de Huancayo vio nacer el 6 de abril de 1901 a Reynaldo Bolaños Díaz, quien quedó en la historia de la literatura peruana como Serafín Delmar, su pseudónimo. Hay que destacar, sin embargo, que tanto la fecha como el lugar de nacimiento han sido puestos en duda por diversas versiones.

Serafín DelmarSu padre murió cuando era un niño, un hecho que obligó a su madre a criarlo en soledad. La mujer era maestra pero, ante el fallecimiento de su pareja, se vio forzada a realizar diversos trabajos para mantener a su familia.

Cuando tenía 20 años de edad, se sumó al grupo literario que integraban sus hermanos Óscar y Federico y comenzó a publicar en la revista Hélice, adoptando el pseudónimo que lo hizo famoso. Tiempo después, Delmar se instaló en Lima para continuar con su carrera literaria.

En la capital peruana se convirtió en director de la revista Flechas, tarea compartida con Federico. Allí también inició un vínculo sentimental con Magda Portal, quien anteriormente había mantenido una relación con su hermano.

Junto a Portal, Delmar viajó a Bolivia para editar un periódico opositor al presidente peruano Augusto Leguía y para dar conferencias. También con Portal publicó “El derecho de matar”, un libro de cuentos aparecido en 1926, y en soledad presentó “Los espejos envenenados”, su primer poemario.

Al regresar al territorio peruano, Delmar fue encarcelado. Cuando recuperó la libertad empezó a colaborar con el movimiento liderado por José Carlos Mariátegui y fue acusado de complot, por lo cual tuvo que emigrar nuevamente.

Delmar y Portal estuvieron en Cuba y luego en México. Más adelante viajaron a otros países, siempre vinculándose a grupos revolucionarios. Tras la caída de Leguía, retornaron a Perú y Delmar integró el primer comité del Partido Aprista.

Condenado por un atentado contra el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro, Delmar pasó diez años en la cárcel. Recuperó la libertad en 1942, se separó de Portal (madre de su hija Gloria) y se radicó otra vez en Chile, alejándose de la militancia política y, al poco tiempo, de la literatura.

Los poemarios “Cantos de la revolución”, “El hombre de estos años” y “Tiempos de odio”, los libros de cuentos “Los campesinos y otros condenados” y “Sol, están destruyendo a tus hijos” y la novela “La tierra es el hombre” son otros libros que forman parte de la producción literaria de Serafín Delmar, fallecido el 8 de agosto de 1980 en Santiago de Chile.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.