Premio ALBA Narrativa 2013 para Diego Lombardi

La cuarta edición del Premio ALBA Narrativa para Escritores Jóvenes ya tiene su ganador, anunciado en un acto que se llevó a cabo en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba). Se trata del argentino Diego S. Lombardi, distinguido por su novela «Reflexiones de un cazador de hormigas».

Premio ALBA NarrativaCiento ocho obras, procedentes de dieciocho naciones, aspiraron a ganar el concurso, que tuvo como jurado a Claudia Apablaza (Chile), Carlos Esquivel (Cuba) y Gabriel Jiménez Emán (Venezuela). Cabe recordar que el certamen es organizado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz, con sede en la capital cubana, mediante el Fondo Cultural del ALBA. Su intención es premiar a autores jóvenes de América Latina y el Caribe.

La novela de Lombardi, a juzgar por el jurado, logra combinar la «ironía» y la «locura» del mundo de hoy, donde la tecnología y las relaciones virtuales juegan un papel preponderante. El fallo menciona que el trabajo del argentino es una «apuesta compleja y vital», en la que cuenta la «historia de una no historia», recoge la Agencia Venezolana de Noticias.

El accésit del IV Premio ALBA Narrativa, por su parte, fue para el chileno Cristian Barros por «Elogio del cadáver». En este caso, el jurado felicitó la «minuciosa investigación histórica» desarrollada por el autor, que le permitió construir una novela con «ambiciosa arquitectura literaria», según reproduce Correo del Orinoco.

El listado de ganadores del Premio ALBA Narrativa tiene a la venezolana Sol Linares como primera autora distinguida, en 2009, por «Percusión y tomate». Un año después fue galardonado el argentino Juan Pablo Fiorenza por «Verde Alicia» y luego fueron reconocidos el colombiano Daniel Ferreira («Viaje al interior de una gota de sangre») y el puertorriqueño Alejandro Carpio («El papel de lija»). La nomina también incluye, ahora, a Diego Lombardi, el segundo argentino en ser premiado.

Links relacionados:

https://www.centroloynaz.cult.cu/index.php/2013/02/23/dan-a-conocer-premios-alba-narrativa-2013/

https://vidadeperrxs.blogspot.com/2013/01/estados-hipnoticos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.