Adiós a la poetisa colombiana Meira Delmar

Ayer, el mundo de las letras se conmovió al saber que la poetisa colombiana Meira Delmar, cuyo nombre real era Olga Chams Eljach, había dejado de existir en una clínica de Barranquilla a causa de un problema respiratorio.

Al hacer referencia a esta destacada escritora que llegó a construir una sólida amistad con Gabriel García Márquez, Deyana Acosta-Madiedo, la directora de la Cinemateca del Caribe, la recordó como alguien «de una sensibilidad muy fuerte» que, gracias a los homenajes que recibió en vida, pudo darse cuenta del amor que sentían por ella los barranquilleros.

Precisamente, informa RPP Noticias, Delmar ya había manifestado su emoción frente a la idea de recibir, el próximo 23 de abril, el título de Honoris Causa por la Universidad del Norte. Por esa razón, el rector de la institución, Jesús Ferro, se mostró sorprendido y triste al conocer la noticia ya que, durante las últimas semanas, había estado muy cerca de ella y la sentía entusiasmada por el homenaje.

Meira Delmar, quien dirigió durante 36 años la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico e integró la Academia Colombiana de la Lengua, había nacido en 1922 en el seno de una familia de inmigrantes libaneses. Estudió música en el conservatorio de la Universidad del Atlántico y asistió a la Escuela de Bellas Artes Dante Alighieri de Roma para aprender Historia del Arte y Literatura.

«Sitio del amor», «Alba del olvido», «Verdad del sueño», «Huésped sin sombra», «Laúd memorioso» y «Alguien pasa» son algunos de los títulos publicados por esta colombiana que, según reveló ante el diario «El Tiempo», había creado su seudónimo por temor a su padre, un hombre severo, ya que su intención era enviar unos poemas a la revista «Vanidades» pero no quería que ni él ni su entorno supieran que ella era quien escribía esas obras.

Links relacionados:

https://eltunelpamplona.blogspot.com/2009/03/muerte-de-meira-delmar.html

https://www.marujeame.com/2009/03/18/luto-en-las-letras-colombianas-por-muerte-de-meira-del-mar-rcn-radio

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Mis condolencias,
    Pero el ejemplo quedará.
    Lo triste es, todo destaque tiene su fin, aunque sea no enl los pensamientos de los que quedaron.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.