Josep Vicenç Foix

La vida del escritor español Josep Vicenç Foix i Mas, cuya producción literaria está desarrollada fundamentalmente en lengua catalana y sus obras suelen llevar la firma de J.V. Foix, comenzó el 28 de enero de 1893 en Barcelona, ciudad en la cual en 2012 fue homenajeado a través de un evento en su honor bautizado como FestFoix.

En su juventud, este descendiente de la pareja conformada por Paulina Mas i Rubinat y un popular pastelero español llamado Josep Foix i Ribera comenzó a estudiar Derecho pero pronto abandonó la carrera y se involucró en el negocio de su familia, que había adquirido una fundición tipográfica. En su tiempo libre, disfrutaba obras de Charles Baudelaire, Lord Byron y Dante, entre otros autores.

Interesado por la escritura, en 1916 empezó a aportar textos a “La Revista”, “La Cònsola”, “La Publicitat” y a “Trossos” pero tras la Guerra Civil española, este autor que llegó a dirigir una publicación denominada “Monitor” interrumpió su actividad vinculada al ámbito creativo para colaborar con la empresa familiar. En relación a su vida personal, es interesante destacar que, en 1931, Josep contrajo matrimonio con Victòria Gili i Serra, una mujer de la cual se separaría en 1948.

“Gertrudis”, “KRTU”, “Sol, i de dol”, “Les irreals omegues”, “Desa aquests llibres al calaix de baix”, “L’estrella d’en Perris” y “Tocant a mà” son algunos de los títulos desarrollados por este hombre que, en mayo de 1962, se sumó al Institut d’Estudis Catalans y, a mediados de la década del ’80, contribuyó a darle impulso renovado a la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya.

El 29 de enero de 1987, quien a lo largo de su vida fuera merecedor de distinciones como el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Medalla de Oro concedida por la Generalidad de Cataluña y el Premio Nacional de las Letras Españolas, falleció. Sus restos fueron llevados al cementerio de Sarriá ubicado en Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.