El mundo de ficción creado por Vicente Molina Foix

La Literatura del siglo XX y XXI en nuestro país ha dado y está dando grandes autores que han conseguido que los lectores, a pesar de Internet e inventos de similares características poderosas, sigan apostando por los libros como medio de culturalizarse, divertirse y disfrutar.

Este sería el caso, sin duda alguna, de Vicente Molina Foix. Un escritor, nacido en Elche, que se ha movido siempre entre el mundo de las letras y del cine, y al que se le puede agradecer el conjunto de importantes y valiosas novelas y relatos que ha lanzado al mercado para el disfrute de todos los apasionados de la citada Literatura.

Entre ellos cabría destacar algunas narraciones tan singulares como es el caso de El vampiro de la calle Méjico. En el año 2002 fue cuando vio la luz este trabajo que gira entorno a la figura de Juan, un hombre que trabaja como restaurador de arte y que tiene especial predilección por lo que son los mosaicos.

Si esto es algo muy singular en su vida no lo es menos el hecho de que todo el mundo, incluido la Policía y sus propias amantes le acusan de ser un vampiro, algo que no acaba de entender pero que finalmente intenta asimilar.

Una circunstancia que no será la única que marque su día a día pues esta citada cotidianeidad se verá trastocada cuando Juan conozca a Teresa, una interesante mujer muy enigmática con la que se establecerá una relación, tan profunda como ambigua.

Y para profunda, entretenida, rica e impresionante la novela El abrecartas que Vicente Molina Foix publicó en el año 2006 logrando el Premio Nacional de Narrativa en España. Un trabajo que tomaría como punto de partida al poeta Federico García Lorca, y más concretamente a unas cartas que en la década de los años 20 le escribió un joven que lo tenía como referente cultural.

A partir de ese momento se suceden un sinfín de historias, basadas también en misivas, que traerán consigo el que haga acto de aparición un amplio número de artistas y personajes importantes en nuestra sociedad tales como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o María Teresa León, entre otros muchos más.

Un relato con el que se hace un repaso por la Historia de España y con el que se habla de una de las huellas que en ella nunca podrán borrarse la Guerra Civil, que dio lugar a la existencia de perdedores y vencedores. Todos ellos reflejados de un modo u otro en este libro.

Relatos de Foix

Los cuentos y relatos han sido otros de los géneros que este autor ha sabido desarrollar de manera magistral siendo un ejemplo de ello el libro Con tal de no morir, del año 2009. Para muchos críticos este vendría a ser una revisión o vuelta de tuerca a la leyenda de Fausto y es que no faltan padres terribles, problemas de tipo sexual o la presión que realiza la economía sobre el ser humano.

Y en esta misma línea encontramos también al trabajo titulado El hombre que vendió su propia cama, que fue realizado en el año 2011. Otro compendio de relatos donde el humor, la sátira, lo extraño y la realidad se mezclan para dar lugar a singulares obras tales como El buda bajo el agua, Un sueño de la diosa o A su edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.