Josep Vicenç Foix es recordado en Barcelona

Ya han pasado más de veinticinco años desde aquel 29 de enero de 1987 en el que la vida del catalán Josep Vicenç Foix se apagó. El paso del tiempo, sin embargo, no es suficiente para que la pérdida física de los grandes escritores deje de sentirse.

J.V. FoixEl Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha decidido desarrollar un homenaje al autor de «Sol, i de dol» que contará con la participación de poetas experimentados, jóvenes autores y otros artistas. FestFoix es el nombre del evento que tendrá lugar hoy y que contemplará recitales de poesía y música en vivo.

Las actividades se iniciarán con palabras de Jaume Vallcorba, editor de Quaderns Crema y de Acantilado y quien fuera amigo de Foix. Tras su participación, David Castillo (a cargo de la conducción del evento) presentará a las poetisas Núria Martínez, Estel Solé, Teresa Colom y Sílvia Bel, que se encargarán de recitar versos de diversas obras del homenajeado, según informa La Vanguardia.

poem

El FestFoix también ofrecerá recitales poéticos de Francesc Parcerisas, Marta Pessarrodona, Màrius Sampere y Feliu Formosa, quienes leerán poemas propios con la musicalización de DJ Vicent Fibla. El evento cerrará con una versión de «És quan dormo que hi veig clar» a cargo de Enric Hernàez y Gerard Quintana.

En declaraciones recogidas por elPeriódico.com, Castillo manifestó que la combinación de artistas experimentados y otros que recién se inician refleja la «dualidad» propia del surrealismo y del espíritu «vanguardista» de Foix, uno de los máximos exponentes de la literatura catalana.

J.V. Foix estudió Derecho pero pronto abandonó la carrera para trabajar en el negocio pastelero de su familia. Ha publicado obras como «Les irreals omegues», «Desa aquests llibres al calaix de baix» y «Gertrudis» y obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de las Letras españolas (en su primera edición) y la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Links relacionados:

https://blogs.catradio.cat/jordicervera.php?itemid=46872

https://elglobosblog.blogspot.com.ar/2012/06/oh-si-prudent-de-jv-foix.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.