Isabel Escudero

La escritora española Isabel Escudero Ríos nació en 1944 en Quintana de la Serena, un municipio que forma parte de la provincia de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura). Luego de cursar su educación superior en Madrid, la capital española, comenzó a ejercer la docencia, tarea que realizó en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Facultad de Educación).

Isabel EscuderoEn 1984, Escudero publicó “Coser y cantar”, su ópera prima. Este poemario le valió un importante reconocimiento entre los críticos literarios. En los años siguientes incrementó su producción con otros libros de poesía y ensayos como “Fiat umbra”, “Cifra y aroma”, “Razón común = Razón poética”, “Alfileres”, “Nunca se sabe”, “Digo yo. Ensayos y cavilaciones”, “Cancionero didáctico: cántame y cuéntame” y “Gorrión, migajas…”.

Escudero desarrolló varios de sus trabajos en conjunto con su compañero y colega Agustín García Calvo, como “Contra el hambre” y “¿Quién dice no? En torno a la anarquía”. Ambos también solían ofrecer recitales y protagonizar distintos eventos literarios.

Codirectora de la revista Archipiélago, que la tuvo entre sus fundadoras, Escudero además se desempeñó como crítica de cine. En este marco fue colaboradora de publicaciones como Banda Aparte y Cinema 2002 y presentó el mencionado libro “Digo yo: ensayos y cavilaciones”.

Isabel Escudero falleció el 7 de marzo de 2017 en Madrid, casi cinco años después que García Calvo. Al conocerse su deceso, editores de Hiperión y Pre-Textos le dedicaron palabras muy elogiosas, tal como publicamos en su momento en Poemas del Alma.

Quien también le rindió homenaje póstumo fue su hijo Antonio Escudero Ríos, que escribió una emotiva nota en Diario Judío. Allí la definió como una “escritora, ensayista y poetisa brillante” y mencionó a la “literatura judeoespañola” entre las “fuentes de inspiración” de su madre.

Poemas de Isabel Escudero en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/isabel-escudero.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.