Jorge Leónidas Escudero: Adiós al poeta argentino

Ayer por la mañana, a los 95 años de edad, se produjo el deceso del poeta argentino Jorge Leónidas Escudero. El fallecimiento tuvo lugar en San Juan, su tierra natal y en la cual se inspiró para el desarrollo de gran parte de su obra literaria.

Jorge Leónidas EscuderoEscudero estudió Agronomía aunque no llegó a completar la carrera. En cambio decidió dedicarse en su juventud a la búsqueda de metales preciosos, sin éxito. Hay quienes encuentran similitudes entre esa exploración y la que realizó como escritor. Para la poetisa Claudia Masin, Escudero sabía que no lograría un “hallazgo heroico” en su “búsqueda fallida”, pero entendía que el “tesoro” era el “amor” con el cual trabajaba, recoge La Nación.

El escritor recién publicó su primera obra a los 50 años: “La raíz de la roca”. Luego continuó su carrera con libros como “Atisbos”, “Piedra sensible”, “Umbral de salida”, “Le dije y me dijo”, “Cantos del acechante”, “Senderear”, “Elucidario”, “Caballazo a la sombra” y “Basamento cristalino”, entre otros.

Escudero, quien se quedó el año pasado con el segundo lugar del Premio Nacional de Poesía que concede el Ministerio de Cultura de Argentina, también aportó sus versos a numerosas antologías y escribió canciones de folclore (que fueron recopiladas en un libro titulado “Aires de cordillera”).

Los versos del poeta tendían a “representar la palabra hablada”, según él mismo contó. “Me las oigo decir y las digo”, aclaraba Escudero tal como señala Clarín. Respecto a la puntuación, Escudero afirmaba que utilizaba la “corriente” en los momentos en los cuales le resultaba necesario.

El Premio Nacional Rosa de Cobre otorgado por la Biblioteca Nacional de Argentina y el Premio Konex de las Letras en la categoría Poesía son otros galardones recibidos por Jorge Leónidas Escudero, quien era doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Juan, resalta el diario Uno.

Links relacionados:

https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2015/07/15/la-creatividad-jorge-leonidas-escudero/

https://marta-ortiz.blogspot.com/2012/01/jorge-leonidas-escudero.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.